jueves, 29 de septiembre de 2016

, , , , , ,

Como hacer croquetas vegetarianas, sin gluten y sanas de arroz y acelga

croquetas de arroz y acelga sin gluten
Receta e imagen original de: Karla para Recetas fáciles con Arroz

Ingredientes:

1 taza de arroz crudo (de ese que se pasa)
1 cebolla
2 cebollitas de verdeo (no suelo utilizarla por que es un poquito cara peeero como planté en mi huerta por fin coseché algunas y estaban de reeee chupete!)
1/2 planta de acelga 
2 huevos
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Almidón de maíz


Preparación:
  • Llenamos una olla con agua. La llevamos a fuego medio. Cuando esté caliente colocamos la acelga dentro y cocinamos por unos 5 minutos. Luego apagamos el fuego. Colamos y dejamos a un lado.
  • Por otra parte: Hervimos el arroz en abundante agua hasta que esté bien blandito. Una vez listo lo colamos y lo dejamos a un lado.
  • Finalmente picamos la cebolla, las cebollitas de verdeo y la acelga. Luego, en una sartén, echamos 2 cucharadas soperas de aceite y llevamos a fuego medio. Una vez que el aceite esté caliente agregamos la cebolla. Cuando comience a transparentarse agregamos la acelga y la cebolla de verdeo. Revolvemos, apagamos el fuego y dejamos entibiar.


Armado:
  1. En un recipiente colocamos el arroz ya tibio. Tomamos un pisa-puré y aplastamos bien para que se desintegre lo máximo posible. 
  2. Luego agregamos la cebolla, las cebollas de verdeo y la acelga. Mezclamos bien.
  3. Por último agregamos los huevos, sal, pimienta, nuez moscada o cualquier condimento que les guste y 2 cucharadas soperas de almidón de maíz. Mezclamos bien.
  4. Echamos 2 cucharadas de aceite en una sartén o bifera lisa y la llevamos a fuego medio.
  5. Cuando el aceite esté tibio vamos a armar y cocinar las croquetas en el momento.
  6. Tomamos una cucharada de masa y con nuestras manos (untadas en aceite) formamos una bolita. La apoyamos sobre la sartén caliente y ,con la palma de la mano, la aplastamos para achatarla un poquito. Luego volvemos a tomar otro poco de masa, hacemos otra bolita, la apoyamos sobre la sartén y la achatamos con la palma de la mano. Repiten esto hasta llenar la sartén. Les recomiendo que posicionen las croquetas como se ve en la foto que está a continuación. Si ubican croquetas en el centro probablemente se les quemen.
  7. Dejamos cocinar (sin tocar ni mover) hasta que la parte de abajo esté bien dorada y crocante.
  8. Finalmente damos vuelta las croquetas y cocinamos hasta que doren del otro lado.
  9. Retiramos las croquetas de la sartén. Volvemos a echar un poquito de aceite y repetimos el paso 6 con el resto de la masa. 
Así ubicamos las croquetas en la sartén
Ya tenemos una deliciosas croquetas de arroz blanco y acelga listas para disfrutar!



Consejos y datos útiles:

  • Pueden sustituir el almidón de maíz por harina de arroz, harina de mandioca, harina de maíz o simplemente harina común.
  • Pueden agregar pimiento, zapallito, zanahoria o la verdura que más les guste. 


  • Si no les gusta la cebolla pueden eliminarla y simplemente mezclar el arroz junto con la acelga. 
  • Para hacer esta receta rápidamente les recomiendo lo siguiente: Cuando compren acelga, compren 2 o 3 plantas. Luego las hierven. Cuando estén frías las dividen en distintos paquetitos. Con 2 plantas, yo armo 4 paquetitos. Cada paquetito lo meto en una bolsa transparente o lo envuelvo en papel film. Finalmente mando los paquetitos al freezer. Cuando hago una receta que lleva acelga, simplemente saco un paquetito del freezer y listo! Así no tengo que hervir la acelga en el momento y ahorro tiempo y trabajo.
  • Otro consejo para ahorrar trabajo: Si van a hacer esta receta, por ejemplo, al mediodía... la noche anterior hacen, por ejemplo, un arroz con verduras. Pero hagan más cantidad de la usual para que les sobre. Luego, al mediodía siguiente sacan de la heladera el arroz que sobró, le agregan la acelga hervida, los huevos, la maizena y listo! Ya tienen las croquetas armadas y con poco trabajo!
  • Me encantan las torrejas (o croquetas) de acelga pero se hacen fritas y me resultan un poco pesadas así que se me ocurrió hacerlas de esta manera y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado!! Pruébenlas! Les encantará!! Se los aseguro! 


Espero que les haya gustado la receta y que los consejos les resulten de utilidad!! Si hacen la receta no se olviden de enviarme una foto! 

Saludos para todo el mundo y hasta la próxima receta!






croquetas de arroz y acelga sin gluten

Comparte:

2 comentarios:

  1. Buenisimas croquetas!! Añadí queso rallado y resultaron increiblemente salbrosas. gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Billy!! Me alegro que te hayan gustado las croquetas vegetarianas con acelga!! Buena idea la de agregarle queso rallado. Yo no lo utilizo por que el médico me lo prohibió por el colesterol pero me encanta!! Seguro quedaron muuucho mejor. El queso lo mejora todo!! jaja! Cariños y gracias por escribirme!!!

      Eliminar