miércoles, 5 de octubre de 2016

, , , , , , ,

Hamburguesas de pollo?!? Noooo! Hamburguesas sanas de arroz con trocitos de pollo

hamburguesas de arroz blanco y pollo
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz". 

Debo reconocerlo... me encantaron estas hamburguesas de arroz!! Las hice con zanahoria, las hice con acelga, las hice con calabaza, las hice con lentejas, las hice rellenas con berenjena y queso, las hice con remolacha, las hice con carne, y no puedo dejar de hacerlas!! Encima ya empezaron los primeros calorcitos y, sin lugar a dudas, estas hamburguesas acompañadas con una buena ensalada son la comida perfecta. 

En fin, estuve experimentando con las verduras pero esta vez decidí trasladar el clásico arroz con pollo a la hamburguesa y debo decirles que quedaron buenísimas.... ejem... la segunda vez que las hice y ahora les explico el porqué.

Resulta que Jorge me regalo una multiprocesadora espectacular y yo quería usarla. A mi particularmente no me gusta hacer las hamburguesas usando la multiprocesadora peeeeero tenía que estrenarla así que decidí darle una oportunidad.

Metí todo en la máquina... la cebolla, el ajo, el pollo y el arroz y quedó una masa (de aspecto) interesante. Armé las hamburguesas, las cociné y las comí y el problema que encontré es que, al picar todo logramos una masa homogénea pero los sabores se pierden en ella. La masa no tiene gusto a nada y a todo... es un sabor indefinido. No es sabrosa!!! Es... es comible pero no es sabrosa! Así que decidí retomar mi técnica del pisa-puré y ahí logré el resultado que estaba buscando.

Si ustedes desean hacer estas hamburguesas con la multiprocesadora pueden hacerlas pero les diría que sigan un par de consejos: 

1) Usen la multiprocesadora para triturar sólo el arroz.
2) Piquen la cebolla y el ajo. Los llevan a una sartén y los doran con un chorrito de aceite. Agregan el pollo desmenuzado y finalmente agregan la masa de arroz. Condimentan con sal, pimienta y lo que más les guste.
3) Arman las hamburguesas y listo!

Ahora sí les quedarán una hamburguesas sabrosas! Se los aseguro! ;) 

Y a continuación les dejo la versión que yo utilicé. Es parecida a las recetas anteriores y obviamente ésta también incluye VERSIÓN ULTRA RÁPIDA!! ;) 

Espero que les guste!


hamburguesas de arroz blanco y pollo
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz". 


Ingredientes:
Con estas cantidades lograrán hacer entre 10 y 12 hamburguesas

1 taza y media de arroz crudo (Les recomiendo usar el arroz que se pasa)
2 cebollas 
4 alitas de pollo (o 2 patas o 1 muslo o 1/2 pechuga grande)
1 diente de ajo
2 huevos
1 caldito de verduras (dado de sopa, cubo de caldo, pastilla de caldo)
Sal
Pimienta
Almidón de maíz (o harina, pan rallado, etc)
Pan Rallado


Preparación:

  • Llenamos una olla con agua y sal y la llevamos a fuego medio. Cuando esté caliente vamos a colocar el pollo y lo vamos a cocinar. Luego apagamos el fuego. Colamos y dejamos a un lado. (Si no les gusta hervido, pueden asar o dorar el pollo.)
  • Por otra parte: Hervimos el arroz en abundante agua hasta que esté bien blandito. Una vez listo lo colamos y lo dejamos a un lado.
  • Finalmente picamos la cebolla y el ajo. Además vamos a desmenuzar el pollo (y lo picamos un poco con cuchillo para que quede chiquito). Luego, en una sartén, echamos un chorro de aceite (2 cucharadas soperas) y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla y cocinamos hasta que comience a transparentar. Luego agregamos el ajo y el pollo demenuzado. Revolvemos y cocinamos por 3 minutos. Apagamos el fuego y dejamos entibiar.

Una vez que tengamos estos pasos hechos pasamos al armado de nuestras deliciosas hamburguesas de arroz con trocitos de pollo.


Armado:

  1. En un recipiente colocamos el arroz ya tibio junto con el caldito de verduras. Tomamos un pisa-puré y aplastamos bien para que se desintegre lo máximo posible. 
  2. Luego agregamos la cebolla, el ajo y el pollo desmenuzado. Mezclamos bien.
  3. Por último agregamos los huevos, sal, pimienta y cualquier condimento que nos guste.
  4. De ser necesario, agregamos 1 o 2 cucharadas soperas de almidón de maíz (para que la masa se vuelva más sólida y sea fácil de trabajar con las manos). Mezclamos bien.
  5. Tomamos una cucharada de masa y con nuestras manos (untadas en aceite) formamos una bolita. La apoyamos sobre un plato con pan rallado y aplastamos hasta darle forma de hamburguesa. Luego la damos vuelta, la empanamos bien y la colocamos sobre un plato.
  6. Repetimos el paso 5 con el resto de la masa.
  7. Una vez que tengamos todas nuestras hamburguesas armadas pasamos a la cocción: Echamos un chorro de aceite en una sartén y la llevamos a fuego medio.
  8. Cuando el aceite esté caliente colocamos las hamburguesas de arroz sobre la sartén. Recuerden posicionar las hamburguesas como se ve en la foto de abajo para evitar que se les quemen.
  9. Dejamos cocinar (sin tocar ni mover) hasta que la parte de abajo esté bien dorada y crocante.
  10. Finalmente damos vuelta las hamburguesas y cocinamos hasta que doren del otro lado.
Así posicionamos las hamburguesas

Consejos y datos útiles:


  • Cuando hice esta receta no tuve que hervir el pollo. Me habían sobrado alitas de dos pollos que había asado. Las alitas no las come nadie así que decidí desmenuzarlas y utilizarlas en las hamburguesas. Si el pollo está asado las hamburguesas van a quedar mucho más sabrosas. Se los aseguro!
  • En verano no suelo comer mucha carne. Prefiero las ensaladas y los alimentos frescos. Así que me pareció bueno hacer unas hamburguesas con pollo para consumir un poco de carne sin que el plato resultara pesado. 

VERSIÓN ULTRA RÁPIDA o VERSIÓN DE KARLA por que la mayoría de las recetas que hago las hago de ésta manera para optimizar tiempo y trabajo: Utilizan el pollo y el arroz que haya sobrado de la comida anterior. En un recipiente colocamos el arroz junto con el caldito de verduras y lo pisamos con pisa puré. Agregamos el pollo demenuzado. Rallamos 1 cebolla y 1 diente de ajo. Mezclamos todo. Agregamos los huevos, sal, pimienta y almidón de maíz. Mezclamos y hacemos las bolitas, las pasamos por el pan rallado y las achatamos. 



hamburguesas de arroz blanco con pollo
Imagen y receta original de: Karla para Recetas Fáciles con Arroz

Listo! Ya tenemos nuestras hamburguesas listas para disfrutar! Uffff! Y después a descansar con unos ricos mates!!! 

Espero que les haya gustado esta receta. Es muy práctica y económica! Imagínense que con 4 alitas de pollo y un poco de arroz hacen 12 HAMBURGUESAS!! Con esto y una buena ensalada comen 4 personas! Peeeero si quieren que rindan más... las hacen A LA NAPOLITANA o simplemente les colocan queso por arriba!!! ;)

Hasta la semana que viene!!! 





Comparte:

4 comentarios:

  1. mis niños pensaron que eran de pollo. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus! Qué bueno!! Me alegro mucho que a tus hijos les haya gustado. Gracias por escribirme!!!

      Eliminar
  2. muy ricas, yo metí mas pollo . muy buenas recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Me alegro que te hayan gustado las hamburguesas!! Gracias por escribirme y que tengas un bellísimo fin de semana!

      Eliminar