sábado, 10 de diciembre de 2016

, , , , , , , , , , , ,

Como hacer deliciosas hamburguesas vegetarianas, sin gluten, de arroz y remolacha

hamburguesas vegetarianas sin gluten de arroz y remolacha
Receta original e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:

1 taza y media de arroz blanco
1 cebolla grande (o cebolla de verdeo o puerro)
1 zanahoria grande
4 remolachas
2 huevos
1 caldito de verduras (o el condimento que más les guste)
Sal
Pimienta
Almidón de maíz (o harina de arroz o almidón de mandioca, etc)
Rebozador (Harina de maíz o almidón de maíz, galletas de arroz trituradas o pan rallado).


hamburguesas vegetarianas sin gluten de arroz y remolacha
Receta original e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Preparación:

  • Hervimos el arroz en abundante agua hasta que esté bien blandito. Una vez listo lo colamos, le echamos un chorrito de aceite y lo dejamos a un lado.
  • Hervimos las remolachas en abundante agua. Cocinamos hasta que, al pincharlas con un cuchillo, estén blanditas. Luego colamos y dejamos enfriar.
  • Cuando las remolachas estén frías las pelamos y las rallamos.
  • Por otra parte picamos la cebolla. Rallamos la zanahoria. Luego, en una sartén, echamos un chorrito de aceite y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla. Cocinamos y revolvemos hasta que comience a transparentarse. Luego agregamos la zanahoria. Cocinamos por 3 minutos. Finalmente agregamos las remolachas ralladas. Apagamos el fuego y dejamos entibiar.

Ahora arrancamos con el armado de nuestras deliciosas hamburguesas vegetarianas de arroz y remolacha.


hamburguesas vegetarianas sin gluten de arroz y remolacha
Receta original e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Armado:

  1. En un recipiente colocamos el arroz ya tibio junto con el caldito de verduras. Tomamos un pisa-puré y aplastamos bien para que el arroz se desintegre lo máximo posible. 
  2. Luego agregamos la cebolla, la zanahoria y las remolachas. Mezclamos bien.
  3. Por último agregamos los huevos, sal, pimienta y cualquier condimento que nos guste.
  4. De ser necesario, agregamos 1 o 2 cucharadas soperas de almidón de maíz (para que la masa se vuelva más sólida y sea fácil de trabajar con las manos). Mezclamos bien.
  5. Tomamos una cucharada de masa y con nuestras manos (untadas en aceite) formamos una bolita. La apoyamos sobre un plato con rebozador (esta vez utilicé harina de maíz y almidón de maíz) y aplastamos hasta darle forma de hamburguesa. Luego la damos vuelta, la empanamos bien y la colocamos sobre un plato.
  6. Repetimos el paso 5 con el resto de la masa.
  7. Teniendo nuestras hamburguesas armadas pasamos a la cocción: Echamos un chorro de aceite en una sartén y la llevamos a fuego medio.
  8. Cuando el aceite esté caliente colocamos las hamburguesas de arroz sobre la sartén.
  9. Dejamos cocinar (sin tocar ni mover) hasta que la parte de abajo esté bien dorada y crocante.
  10. Finalmente damos vuelta las hamburguesas y cocinamos hasta que doren del otro lado.
Listo!! Ya tenemos una suuuper deliciosas hamburguesas vegetarianas de remolacha para disfrutar!! ;)


hamburguesas vegetarianas sin gluten de arroz y remolacha
Receta original e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Decidí hacer las hamburguesas con remolacha simplemente para ver como quedaban estéticamente... pero saben qué? Me sorprendió mucho el resultado. Me encantaron estas hamburguesas!! Son suaves y dulces. Ideales para compañar una ensalada con personalidad y sabores intensocomo rúcula y queso parmesano... o tomate, albahaca y muzzarella... o aguacate, palmitos, lechuga y aceitunas negras. Mmmmmm.. que delicioso!!
  • Si están en climas fríos les recomiendo acompañar estas hamburguesas con un revuelto de cebollas y berenjenas... o brócolis (o coliflor) gratinados con salsa blanca... o puré de papas con ajo salteado y queso parmesano rallado.
  • Como estoy perdidamente enamorada de mi querida multiprocesadora... aproveché la oportunidad para triturar el arroz y "rallar" la remolacha... todo junto!! Esto hizo que la masa de las hamburguesas quedaran con ese color que ven en las fotos!!
  • Pregunto: Les parecen apetecibles estas hamburguesas?! A mi me resultaron muy atractivas. A Jorge no tanto. A ustedes que les parece? Comerían hamburguesas con ese color?
  • Como siempre les digo... pueden agregar o quitar todas las verduras que quieran. Les gusta el pimiento? Le agregan pimiento. No les gusta la cebolla? Se la quitan. Eso sí... si quitan toooodas las verduras (menos la remolacha) les recomiendo agregar un caldito más de verdura para saborizar el arroz.
  • Si lo desean pueden utilizar las hojas de la remolacha. 
  • Pueden hacer estas hamburguesas en la sartén o al horno.
  • Les cuento un secretito que acabo de descubrir: A veces recaliento tanto las hamburguesas que me quedan un poco secas. Pues el otro día las calenté tapando la sartén y quedaron bien blanditas!! EL vapor humedece el arroz!! ;)
Y esto es todo por hoy gente hermosa de mi corazón! Espero que hagan estas deliciosas hamburguesas y las disfruten tanto como yo!!! Hasta la semana que viene!!!!


Comparte:

4 comentarios:

  1. Hola carla, soy vegetariano y mi comida favorita son las hamburguesas vegetarianas. Es la primera vez que veo una con remolacha y debo confesar que no me resulta muy apetecible que tengan color. Espero que no te ofendas con mi comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector!!! Muchas gracias por tu sincera opinión. No te preocupes que no me ofendo. A Jorge tampoco le pareció apetecible que las hamburguesas fueran violetas jaja! Muchas gracias por escribirme y que comiences bellamente la semana!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Will! Me alegro que te gusten las hamburguesas. La verdad es que me resultan muy atractivas. Gracias por escribirme y que arranques bellamente la semana!!

      Eliminar