miércoles, 21 de diciembre de 2016

, , , , , , , , , , , ,

Las mejores crackers de arroz de todo el universo!! Sin gluten, sabrosas y super económicas! Con semillas de girasol y sésamo!!

crackers sin gluten de arroz
Receta e imagen de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:

500 gramos de arroz hervido (acá usamos, sí o sí, el arroz que no se pasa)
1 taza de harina de maíz (o polenta triturada en la minipimmer)
1 huevo
1 taza y media de almidón de mandioca
Semillas de sésamo a gusto
Semillas de girasol a gusto
Sal a gusto 
Chicle de mandioca (Lo usan si son intolerantes al gluten. De lo contrario sustituyen el almidón de mandioca por harina común y listo. Si son intolerantes al gluten hacen click acá para que Carolina les enseñe, paso a paso, como hacer el chicle de mandioca)

Para el chicle de mandioca:

1 taza de almidón de mandioca
1 taza de agua

crackers sin gluten de arroz
Receta e imagen de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Procedimiento:


  1. Hervimos el arroz en abundante agua. Una vez cocido, colamos y dejamos enfriar.
  2. Cuando el arroz esté frío, lo volcamos en una multiprocesadora o mini-pimmer y lo trituramos hasta formar una masa.
  3. Volcamos la masa de arroz en un recipiente grande de vidrio o plástico.
  4. Agregamos el chicle de mandioca, la taza de harina de maíz y el huevo.
  5. Amasamos todo muy bien hasta integrar bien los ingredientes.
  6. Agregamos sal, semillas de sésamo, semillas de girasol picadas y continuamos amasando.
  7. Finalmente agregamos, poco a poco, la taza y media de almidón de mandioca hasta obtener un bollo firme. Si la masa queda pegajosa, agregamos un poco más de almidón de mandioca.
Listo! Ya tenemos nuestra masa para galletas!!


paso a paso amasar, estirar y cortar galletas en masa sin gluten
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Armado y cocción:

Como esta masa se humedece con facilidad la trabajaremos utilizando papel manteca o papel film o bolsa de plástico de por medio (como se ve en las fotos de arriba). Y para que nos resulte más fácil, dividiremos la masa en tres bollos. 


  1. Arrancamos pre-calentando el horno a 180 grados.
  2. Cortamos 2 rectángulos grandes de papel manteca.
  3. Colocamos uno de los rectángulos sobre la mesa. Arriba de ese rectángulo colocamos el bollo de masa y por arriba de la masa colocamos el segundo rectángulo de papel manteca (como un sándwich).
  4. Con el palo de amasar estiramos la masa (usamos el papel por que si apoyamos el palo de amasar directo sobre la masa se nos va a pegotear todo!) hasta que esté bien finita (1 mm de espesor o menos).
  5. Sacamos el papel manteca superior.
  6. Con un cortante cortamos las galletitas. Con un tenedor clavamos sobre las galletitas para darle esos puntitos tan graciosos.
  7. Colocamos las galletitas en una asadera enmantecada o aceitada.
  8. Cocinamos hasta que los bordes estén doraditos. Si las quieren bien sequitas las hornean durante 8 minutos. Sacan la asadera, dan vuelta las galletitas y las mandan de nuevo al horno hasta que estén listas (aproximadamente 8 minutos más)
Ya tenemos unas deliciosas y suuuuuper crocantes crackers para disfrutar!!

crackers sin gluten de arroz
Receta e imagen de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:


  • El chicle de mandioca se utiliza en las masas que no tienen gluten para darles elasticidad. Si ustedes no son intolerantes al gluten pueden sustituir el almidón de mandioca por harina común y, de esa manera, no necesitarán hacer el chicle de mandioca.
  • Se puede hacer esta masa sin gluten y sin chicle de mandioca? Sí... sí se puede! La diferencia la notarán en el resultado. Las galletitas quedarán crocantes pero duritas.
  • Pueden sustituir el arroz cocido por harina de arroz.
  • Siempre hago esta receta con harina de maíz pero justo hoy no tenía así que utilicé polenta (que es harina de maíz gruesa). Volqué la polenta en la procesadora y la trituré unos minutos. No quedó como la harina de maíz. La dejé entrefina y quedó alucinante!! Le dió un sabor y textura impresionante a las galletitas. Quedó un intermedio entre una galletita y un nacho. Espectacular el resultado! Apartir de ahora no compro más harina de maíz. 
  • Es importante que las galletitas queden bien sequitas. Cuanto más sequitas... más crocantes!!
  • Conserven las galletitas en un recipiente hermético. Si se humedecen... se vuelven chiclosas (como las tostadas de arroz).
  • Se humedecieron? No hay problema!! Las "resucitamos" calentándolas en el horno o sobre una sartén. Quedarán como nuevas!! Se los prometo!!
  • Si les cuesta trabajo integrar el chicle de mandioca con la masa de arroz les recomiendo que: Coloquen el chicle de mandioca en la multiprocesadora junto con el huevo y la harina de maíz. Trituran todo bien y ahí sí... vuelcan todo sobre la masa de arroz. 
  • Pueden agregarle a la masa nueces, almendras, avellanas... lo que se los ocurra. El girasol y el sésamo funcionan muy bien. Le dan muchísimo sabor a la masa!!
  • Hay dos formar de salar la masa: Pueden echarle sal a la masa o, le echan un poquito de sal a la masa y, cuando estiren la masa, le echan sal gruesa por encima para que se sientan los granitos de sal a comerlas. Yo les recomiendo la segunda opción. 
  • No se puede armar la masa y guardarla en la heladera. Hay que hacerla, armar las galletitas y cocinarlas. A medida que pasan las horas la masa se empieza a humedecer y después hay que agregarle mucho almidón de mandioca para poder trabajarla con las manos. No sabría explicarles el porque... sólo sé que esto es culpa de la harina de maíz!! Qué desgraciada!! XP
  • Cuando trituren el arroz en la multiprocesadora no es necesario que lo desintegren. Lo trituran por 2 o 3 minutos y listo. El arroz es blandito y no se siente en la masa.
  • Pueden hacer estas galletitas al horno o en una sartén. Yo las hago en una bifera lisa, de hierro, enlozada y quedan geniales! Las cocino a fuego medio.

Imagen y receta original de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Tras hacer la otra receta de galletas de arroz, empecé a probar muchas variantes y hasta el momento ésta receta es la que más me gusta. La masa es muy sabrosa... el girasol y el sésamo le dan el PUNCH que le faltaba!! 

Espero que hagan la receta y disfruten mucho de estas galletitas. Estoy segura que les encantará!! Son únicas, especiales y deliciosas. 

Un beso enorme para todo el mundo y hasta la próxima!!

Comparte:

4 comentarios:

  1. Muy buenas, me encantó! Gracias por compartir, soy celíaca y hace mucho que estaba buscando una receta de galletas sin gluten que fuera rica. Graciassssss y porfi no dejes de subir mas recetas aptas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Olivia! Me alegro que te haya gustado la receta. De a poquito voy a ir publicando mas recetas. Muchas gracias por escribirme y que tengas un hermoso fin de semana!

      Eliminar
  2. Desde que me enseñaste a hacer crackers de arroz no compro las otras, gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yulli!!! No sabés lo feliz que me hace saber eso!! Me alegro que te hayan gustado las galletitas!! Muchas gracias por escribirme y espero que comiences bellamente la semana!!

      Eliminar