miércoles, 18 de enero de 2017

, , , , , , , , , ,

Todos los trucos para hacer fácilmente leche de arroz. Leches vegetales / leches veganas

leche de arroz casera
Receta de: Vida Naturalia - Imagen original: Karla para Recetas fáciles con Arroz

Hace unos meses Jorgito andaba muy mal del estómago. Todo lo que comía le caía mal así que decidimos cambiar la dieta: Eliminamos el gluten y los lácteos.

Eliminar sólo los lácteos es fácil. Eliminar sólo el gluten también. Ahora... eliminar lácteos y gluten al mismo tiempo es brutal!! Pero BRUTAL, gente hermosa!! 

Cuesta mucho cocinar sin harinas y sin lácteos a la vez por que tooooodo lleva algo de harina o algo de lácteos. 

Sin embargo... así como es brutal también es todo un desafío por que requiere de nosotros muchísima creatividad a la hora de cocinar y eso puede ser muy pero muy entretenido.... y más aún si les gusta cocinar y probar recetas nuevas.

Bien, entonces... nada de lácteos, nada de gluten. Por dónde empezamos? Buscando sustitutos. Para los lácteos comencé a investigar en mi amado Google sobre las leches vegetales y encontré unas cuantas recetas. Lo que me sorprendió es que las leches vegetales se hacen rapidísimo y con mucha facilidad. En mi otro blog pueden encontrar la receta de la leche de coco. Y hoy, por acá, compartiré con ustedes la leche de arroz.

Por lo que estuve investigando la leche de arroz es la leche más digestiva de todas. Hablando de esto con Jorge, él me dijo que, cuando era chiquito le daban leche de arroz para aliviar los dolores de pancita.

Además de ser digestiva contiene proteínas, Omega-3 y Omega-6, vitaminas del grupo B y vitamina E.

Lo malo de la leche de arroz es que es pobre en calcio (pero esto lo resolvemos fácilmente).

Ok... la leche de arroz es económica, es rápida y fácil de preparar, es nutritiva peeeero... ES RICA EN COMPARACIÓN A LA LECHE DE VACA?! Esa es LA PREGUNTA... la única pregunta y encima la respondo yo... yo que soy una amante de la leche de vaca. Que tomo el café con leche con 1/4 de café y 3/4 de leche. Que desde chiquita tomo vasos de leche como si fuera agua. Que adoro con locura todo tipo de lácteos (inclusive aprendí a querer al yogurt al que le tenía resistencia). Yo les digo la verdad...

La leche de arroz tiene sabor a... arroz con leche diluído en mucha agua. Se lo imaginan? Pues es así como sabe así que, si me preguntan, no lo tomaría puro o solo. Me parece que el sabor está espectacular siempre y cuando lo combinemos con otros sabores. Por ejemplo, yo adoro la leche de vaca pero últimamente me cae muy pesada entonces lo que comencé a hacer fue diluirla con leche de arroz y ahora me cae muy pero muy bien!! Combino dos partes de leche de vaca con una parte de leche de arroz y así preparo el café con leche. 

Otra combinación que me gustó mucho fue la de leche de arroz y leche de coco. Se imaginan el sabor que tendría un arroz con leche hecho con leche de coco? Pues ese es el resultado de esta combinación. Para re chuparse los dedos!!!

Creo que la leche de arroz podría ser muy útil para hacer una masa de pan que lleve leche de vaca (sustituyen una por la otra), no creo que sirva para hacer cremas o pastas (aunque es cuestión de investigar).

En fin, lo mejor de todo esto ha sido atreverse a experimentar recetas nuevas y, de esa manera, abrir un poco más la mente.

Espero que ustedes también se animen a probar estas recetas novedosas... por que si hacemos leche de arroz es OBVIO que vamos a probar hacer DULCE DE LECHE CON LECHE DE ARROZ!! Yo lo hice y en los próximos posteos les contaré el resultado!!

Ojalá lo hagan!! Les aseguro que les encantará la experiencia!! Un beso enooorme y a continuación los dejo con la receta.

leche de arroz casera
Receta de: Vida Naturalia - Imagen original: Karla para Recetas fáciles con Arroz
Ingredientes:

2 cucharadas soperas de arroz
1 litro de agua mineral o filtrada
1 cucharadita de té de azúcar
1 cucharada sopera de semillas de sésamo


Procedimiento:

  1. Arrancamos la receta lavando muy bien el arroz.
  2. Una vez limpio, lo colocamos en un recipiente con agua y lo llevamos a fuego medio hasta que el arroz esté cocido.
  3. Luego colamos el arroz y lo volcamos en una licuadora, minipimmer o multi-procesadora junto con el litro de agua mineral, las semillas de sésamo y el azúcar.
  4. Batimos todo muy bien hasta que el arroz esté completamente triturado.
  5. Finalmente colamos la leche de arroz para que quede liviana y homogénea. (Este paso es opcional)
  6. Guardamos la leche en un recipiente de vidrio con tapa y conservamos en la heladera durante 2 días.

leche de arroz casera
Receta de: Vida Naturalia - Imagen original: Karla para Recetas fáciles con Arroz

Consejos y datos útiles:

  • Encontré muchas recetas en internet. Algunos cocinan el arroz y luego lo trituran. Otros directamente trituran el arroz crudo. Cual es la diferencia? Pues en un blog espectacular encontré la respuesta: Verán... si ustedes utilizan el arroz crudo para hacer la leche... esa leche conservará el almidón del arroz... por lo tanto, si luego calientan la leche ésta se va a espesar y quizás eso no les guste para, por ejemplo, un café con leche. Ahora quizás sea útil para hacer una salsa blanca. Así que cuando preparen la leche de arroz piensen bien en que la van a utilizar y fíjense si les conviene espesa o ligera. En ambos casos se utilizan las mismas cantidades. Ok?
  • Por qué le agregamos las semillas de sésamo a la preparación? Como dije arriba... la leche de arroz es pobre en calcio así que usamos al sésamo para que le aporte a la leche justo lo que falta! 
Espero que se animen y prueben esta receta. Como verán es muy fácil de preparar, los ingredientes los tenemos en casa y vale la pena experimentar una leche vegetal. 

Un beso enoooorme para todo el mundo y hasta la semana que viene!!


Comparte:

4 comentarios:

  1. Riquisima karla me gusto mucho, beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniy!!! Qué alegría me da saber que te gustó la receta de como hacer leche de arroz casera! Esto siempre sirve como motivación para probar otras leches vegetales. Gracias por escribirme y que tengas un hermoso domingo!

      Eliminar
  2. Hola Carla, me encantó tu receta de leche de arroz. En internet hay muchísimas recetas. No he descubierto aún cual de todas es la correcta! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana!! A mi me pasa exactamente lo mismo! Viste que algunas recetas llevan poco arroz, otras... mucho arroz. Nunca sabemos cual es la original aunque para mí, la receta correcta siempre es aquella que nos gusta a nosotros. ;) Muchas gracias por escribirme y que tengas un hermoso domingo!

      Eliminar