lunes, 27 de febrero de 2017

, , , , , , , , , , , , , ,

Como hacer las mejores milanesas vegetarianas /veganas de soja con arroz integral (y sin gluten) de todo el universo!!

milanesas de soja sin gluten
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Buen día gente hermosa de mi corazón!!

Como habrán visto en las últimas publicaciones he estado obsesionada con las hamburguesas de arroz. Las hice de acelga, de remolacha, de choclo, de merluza, de carne, de pollo, de zanahoria, de berenjena, de berenjena y queso, mmm... me olvidé alguna? ahhh.. de calabaza y de lentejaQué manera de hacer y comer hamburguesas!! jaja!

Resulta que tras descubrir esa receta quedé enloquecida. Qué buena forma de comer arroz y más en verano. Es difícil encontrar buenas recetas con arroz para hacer en esta época. Siempre lo mismo... tomates rellenos, arroz con atún, arroz con mayonesa... y paremos de contar.

Las hamburguesas de arroz se convirtieron en MI PLATO FAVORITO PARA EL VERANO. Ni se imaginan como tengo el congelador lleno de hamburguesas de todo tipo y color.

Pero saben... me parece que esas hamburguesas quedarán allí por unos cuantos meses por que acabo de descubrir una receta mucho mejor. 

Chau chau chauuuuuu hamburguesas. Acaban de ser desplazadas a un segundo puesto.

Y bienvenidas MILANESAS!!! Suban al podio por favor que lo tienen muy bien merecido!!!! (Aplausos, ovaciones de pie, gritos de alegría se escuchan en el fondo)

Y cómo llegue a las milanesas? Larga historia... ahora les cuento:

Desde hace tiempo quiero hacer milanesas de soja. En realidad estuve haciendo unas cuantas recetas y nada de lo que hice me gustó. Yo estaba buscando una milanesa de soja específica, puntual que probé hace muchos años... y sabía que a la larga tenía que cruzarme con la receta.

Busqué y busqué por Google pero nada... hasta que me di cuenta que tenía que buscar en mi segunda casa... Cookpad!! Y allí encontré la respuesta. La gran genia de la cocina Graciela Martinez publicó una receta espectacular y sus milanesas de soja fueron las que había estado buscando durante muchos años.

Las milanesas de Graciela son ESPECTACULARES así que les recomiendo la receta. 

Bien, yo estaba contentísima con mis milanesas de soja. Hace más de dos semanas que las estoy comiendo TODOS LOS DÍAS. Jorgito también. A Jorge le encanta pero tiene un problema que la soja no le cae del todo bien. Entonces... cómo resolvemos semejante problema? 

A veces me olvido que tengo el blog de Recetas con Arroz... y es Jorgito quien me tira las grandes ideas: "Se podrá combinar soja con arroz?" - Propone. "Ya lo veremos!" - Responde Karlita.

Pues hoy les traigo una receta que les va a encantar! Es económica, es fácil de preparar, es riquísima y sabrosísima: Milanesas de soja y arroz integral. 

Si les gusta las milanesas de soja... AMARÁN ESTA RECETA!
Si no les gusta las milanesas de soja... TAMBIÉN LA AMARÁN!

Apuesto lo que quieran!!! ;) Así que a preparar estas milanesas y comprobar si esta cocinera tiene razón. Busquemos los ingredientes, busquemos los utensilios que se viene la receta:


milanesas de soja sin gluten
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Ingredientes:

1 taza de porotos de soja
1 taza de arroz integral
250 gramos de almidón de mandioca (o almidón de maíz o harina común)
1 cebolla grande (o 3 cebollas de verdeo o 2 puerros)
1 zanahoria grande (o 1/2 pimiento)
2 dientes de ajo
caldito de verdura (Cubo de caldo o dado de sopa o pastilla de caldo. Pueden hacerlos caseros siguiendo mi receta o utilizan los comprados)
Rebozador (El mío está hecho con 1 parte de harina de maíz entrefina, 1 parte de galletas de arroz trituradas y 1 cucharada sopera de semillas de sésamo)


Preparación:


  • Hervimos los porotos de soja en abundante agua hasta que estén blanditos. Luego apagamos el fuego, colamos y dejamos enfriar.
  • Hervimos el arroz en abundante agua hasta que esté a punto. Una vez listo lo colamos y también lo dejamos enfriar.
  • Finalmente picamos la cebolla, los ajos y rallamos la zanahoria. Luego, en una sartén, echamos un chorrito de aceite y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla y el caldito de verdura. Cocinamos por 5 minutos. Finalmente agregamos los ajos y la zanahoria, revolvemos y cocinamos por 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos entibiar.

Ya tenemos todos los ingredientes listos! Vamos a armar nuestras exquisitas milanesas! A comenzar!


milanesas de soja sin gluten
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Armado:


  1. Colocamos los porotos de soja en la multiprocesadora (robot de cocina o licuadora o mini-pimmer) y trituramos hasta formar una pasta homogénea (tiene que quedar parecida a la pasta de maní). Cuando esté listo lo volcamos en un recipiente grande de plástico o vidrio.
  2. Ahora es el turno del arroz y las verduras (ajos, cebolla y zanahoria). Colocamos todo en la multiprocesadora (o robot de cocina, licuadora, mini-pimmer) y trituramos hasta obtener una masa. Luego la volcamos en el mismo recipiente donde tenemos la pasta de soja.
  3. Finalmente, con nuestras manos, integramos la pasta de soja con la masa de arroz y poco a poco incorporamos el almidón de mandioca, sal, pimienta y todos los condimentos que nos gusten. Ya tenemos la masa lista!! Como esta masa es un poco húmeda la trabajaremos utilizando papel manteca o papel film o bolsa de plástico de por medio. Y para que nos resulte más fácil, dividiremos la masa en dos o tres bollos.
  4. Cortamos 2 rectángulos grandes de papel film.
  5. Colocamos uno de los rectángulos sobre la mesa. Arriba de ese rectángulo colocamos el bollo de masa y por arriba de la masa colocamos el segundo rectángulo de papel film (como un sándwich).
  6. Con el palo de amasar estiramos la masa (usamos el papel por que si apoyamos el palo de amasar directo sobre la masa se nos va a pegotear todo!) hasta que tenga 1 cm de espesor aproximadamente (aunque yo probé hacerlas un poco más finitas de 0,7 mm).
  7. Sacamos el papel film superior y con un cortante cortamos las milanesas. 
  8. Cuando tengamos todas las milanesas listas vamos a cocinarlas un poquito para que queden armadas y las podamos congelar sin problemas. Para hacer esto colocamos agua en una olla grande y llevamos a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir colocamos entre 4 a 6 milanesas dentro hasta que floten. Ahí las sacamos con una espumadera y las dejamos sobre un plato o fuente para que entibien. Hervimos el resto de las milanesas.
  9. Una vez que estén tibias, las pasamos por el rebozador (Sólo rebozador. Nada de huevo) y listo!!!
Ya tenemos nuestras deliciosas, exquisitas y perfectas milanesas de soja con arroz!!


milanesa soja sin gluten
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Ya sé, parece complicado... PERO LES ASEGURO QUE NO LO ES. La primera vez que me enfrenté a esta receta estaba algo preocupada... esto de hervir las milanesas me parecía raro y pensé que no me iba a salir pero me resultó muy sencillo y ahora las preparo todas las semanas!!
  • Cuando hagan la receta, dupliquen las medidas así hacen mucha cantidad y después mandan todo al congelador y las van sacando a lo largo de la semana. Se ahorran muchísimo trabajo!! ;)
  • Yo cocino las milanesas de soja en una sartén con un chorrito de aceite. Les recomiendo que, si lo hacen como yo, pongan el fuego alto (para que el rebozado quede crocantísimo). Queda muy bien agregarle un pedacito de queso cremoso y una rodajita de tomate por arriba!
  • Dato interesante: Yo probé hacer estas milanesas con almidón de maíz y después con almidón de mandioca. Con almidón de mandioca quedan SUUUUPER ESPECTACULARES!!! Resulta que la mandioca le da una elasticidad especial a la masa. Prueben y después me cuentan! ;)
  • Para ahorrar tiempo de cocción con los porotos de soja, lo mejor es dejarlos en remojo durante 6 horas.
  • La primera vez que hice milanesas de soja no trituré bien los porotos de soja y las milanesas me quedaron mal. Es muy importante triturarlos hasta que quede una pasta. Así que atenti! ;)
  • Es importante que las milanesas estén húmedas para que el rebozador pueda pegarse bien. Si las milanesas se secaron, sólo las pasan por un poquito de agua y después al rebozador. Listo! 
  • Les recomiendo que no estiren la masa muy finita a la hora de cortar las milanesas por que cuando las hiervan se les van a romper. Mínimo 0,5 mm.
  • Para cortar las milanesas utilicé un cortante de 10 cm de diámetro.
  • Pueden agregar verdura cruda o cocida a la receta. Yo la cocino por que, para mi, quedan mucho más sabrosas.
  • Pueden directamente eliminar la verdura. Eso sí, condimenten bien la masa para que quede sabrosa.
  • Pueden agregarle a la masa tooooodas las verduras que quieran. Prueben con berenjena, espinaca, acelga. Creo que quedaría buenísimo con todo!!
  • Ya estoy en eso!!! Se vienen las milanesas de soja rellenas.
  • Estas milanesas son súuuper económicas y rendidoras. Con estas cantidades hacemos más de una docena. 
Espero que les haya gustado esta receta. Al principio parece complicado pero cuando le agarran la mano... las van a preparar rapidísimo!!! Vale la pena hacer esta receta... las milanesas quedan muy pero muy sabrosas y el arroz integral las vuelve más livianas. Jorgito anda contentísimo con estas milanesas!! 

Un beso enorme para todo el mundo y hasta la próxima receta!!!! 



Comparte:

10 comentarios:

  1. Yo soy igual. La soja me encanta pero me cae muy pesada, gran idea mezclar soja y arroz! mori con esta receta! la voy a preparar y después comento. beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi! Probá esta receta y vas a ver que te van a caer livianitas. Igualmente te aviso que en los próximos días subiré otra receta de milanesas pero serán completamente de arroz integral. Jorgito anda enloquecido con esa receta! jaja! Le encantan esas milanesas. Así que en el último de los casos las preparás así... sin soja. Quedan de re chupete!! ;) Gracias por escribirme y que tengas una hermosísima semana!!

      Eliminar
  2. Hola queria saber si se pueden hacer rellenaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro que se pueden rellenar. Acá dejo el link para que veas la receta con el foto-tutorial para hacer milanesas de soja y arroz rellenas. En esta versión las relleno con queso y albahca pero vos podés hacerlo con jamón y queso, queso y cebolla, queso azul o cualquiera que te guste. Si?

      Espero que te guste!

      http://recetasfacilesconarroz.blogspot.com/2017/03/como-hacer-milanesa-de-soja-y-arroz-integral-rellena-facil.html

      Eliminar
  3. Hola! Voy a probar la receta pero quisiera saber de cuántos gramos de porotos y arroz estamos hablando? Y esa medida es sin cocción, no? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Mas o menos (por que no tengo balanza) cada taza equivale a 250 gramos de arroz y 250 gramos de soja. Cuando me refiero a 1 taza de arroz o soja.. siempre se trata del grano o la legumbre cruda. Si? A no ser que yo especifique que es cocida.

      Gracias por la aclaración!! Después voy a escribirlo bien en la receta!

      Muchas gracias y que tengas un hermoso domingo!!!!! ;)

      Eliminar
  4. Me encantaron tus resetas y tus explicaciones las voy a probar todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me alegro que te guste lo que publico!! Espero que te animes a probar las receta y las disfrutes mucho!!

      Cariños y muchas gracias por escribirme!!

      Eliminar
  5. Hola. Voy a preparar las.milanesas usando fecula de mandioca. Después te cuento cómo salen. Hasta ahora.las preparaba con harina de trigo, pero descubrí que tengo intolerancia al gluten, por eso las haré con otro ligante. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Karla! Hice varias recetas de mila de soja casera... y cuando vi la tuya la probé y nos encantaron... esa ternura que les queda en el interior es fantastica y el sabor muy bueno... Lo único que me pasa, y lo dejo como consejo o comentario a tener en cuenta para el resto, es que siempre que las hago uso bastante mas almidon de mandioca que el que mencionas en tu receta... de esa manera logro que salgan mejor armaditas y sea mas facil manipularlas, sin que cambie el sabor.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar