jueves, 25 de mayo de 2017

, , , , , , , , , , , , ,

Como hacer unas exquisitas milanesas vegetarianas / veganas de arroz integral y lentejas (Sin gluten!) - Incluye foto-tutorial

milanesas vegetarianas veganas de lentejas
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Buen díiiiiia gente hermosa de mi corazón!!

Saben... desde hace unos meses estoy intentando bajar el consumo de carne. Usualmente como carne 1 vez al día.. y yo quiero reducirlo a 1 vez por mes. 

Poco a poco fui bajando y bajando las cantidades... pero claro, en un momento se complicó la cosa y me empezó a dar trabajo. La pancita pedía carne!!

Así que se me ocurrió la idea de "engañar a la pancita" y hacerle creer que le estaba dando carne cuando en realidad no lo hacía. Fue así como nacieron las milanesas con lentejas!! ;)

Estas milanesas están bárbaras por que, entre la lenteja, el arroz y los condimentos, quedan como si estuvieran echas de carne.

No lo digo por decir! Hice un experimento... le serví las milanesas a Jorgito y no le dije de que estaban echas. Él me preguntó: "Tienen carne picada?!"

Y listo, señoras y señores, LAS MILANESAS DE LENTEJA fueron un éxito!! ;)

La receta es básicamente la misma que las milanesas de soja con arroz o arroz integral sólo que usamos lentejas. 

Otro cambio que tenemos es que, esta vez, vamos a condimentar la masa con los mismos condimentos que utilizaríamos para condimentar carne. Yo utilicé pimentón, ajo y perejil.

En fin, gente hermosa... espero que se animen a preparar esta riquísima receta!! La lenteja es especial... le da muchísimo sabor a las milanesas. Quedan exquisitas!!! EX-QUI-SI-TAS! ;)

A buscar papel y lápiz que acá vamos con la receta!!!

milanesas vegetarianas veganas de lentejas
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Ingredientes:

1 taza de lentejas crudas
1 taza de arroz integral o arroz yamaní crudo
250 gramos de almidón de mandioca (o almidón de maíz o harina común) (1 taza)
1 cebolla grande
1/2 pimiento verde o rojo
2 dientes de ajo
Pimentón
Perejil
1 caldito de verdura (Cubo de caldo o dado de sopa o pastilla de caldo. Pueden hacerlos caseros siguiendo mi receta o utilizan los comprados)
Rebozador (Esta vez decidí utilizar polenta con un poquito de provenzal)


Preparación:

  • Hervimos las lentejas en abundante agua hasta que estén blanditas. Luego apagamos el fuego, colamos y dejamos enfriar.
  • Hervimos el arroz en abundante agua hasta que esté a punto. Una vez listo lo colamos y también lo dejamos enfriar.
  • Picamos la cebolla, los ajos y el pimiento. Luego, en una sartén, echamos un chorrito de aceite y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla y el caldito de verdura. Cocinamos por 2 minutos. Finalmente agregamos los ajos y el pimiento, revolvemos y cocinamos por 2 minutos. Apagamos el fuego y dejamos entibiar.

Ya tenemos todos los ingredientes listos! Vamos a armar nuestras exquisitas milanesas! A comenzar!


milanesas vegetarianas veganas de lentejas
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Armado:

  1. Colocamos las lentejas en la multiprocesadora (robot de cocina o licuadora o mini-pimmer) y trituramos hasta formar una pasta homogénea. Cuando esté lista la volcamos en un recipiente grande de plástico o vidrio.
  2. Ahora es el turno del arroz y las verduras (ajos, cebolla y pimiento). Colocamos todo en la multiprocesadora (o robot de cocina, licuadora, mini-pimmer) y trituramos hasta obtener una masa. Luego la volcamos en el mismo recipiente donde tenemos la pasta de lentejas.
  3. Finalmente, con nuestras manos, integramos la pasta de lentejas con la masa de arroz y poco a poco incorporamos el almidón de mandioca, sal, pimienta, pimentón, perejil y todos los condimentos que nos gusten. Ya tenemos la masa lista!! Como esta masa es un poco húmeda la trabajaremos utilizando papel manteca o papel film o bolsa de plástico de por medio. Y para que nos resulte más fácil, dividiremos la masa en dos o tres bollos.
  4. Cortamos 2 rectángulos grandes de papel film.
  5. Colocamos uno de los rectángulos sobre la mesa. Arriba de ese rectángulo colocamos el bollo de masa y por arriba de la masa colocamos el segundo rectángulo de papel film (como un sándwich).
  6. Con el palo de amasar estiramos la masa (usamos el papel por que si apoyamos el palo de amasar directo sobre la masa se nos va a pegotear todo!) hasta que tenga 1 cm de espesor aproximadamente (aunque yo probé hacerlas un poco más finitas de 0,7 mm).
  7. Sacamos el papel film superior y con un cortante cortamos las milanesas. 
  8. Cuando tengamos todas las milanesas listas vamos a cocinarlas un poquito para que queden armadas y las podamos congelar sin problemas. Para hacer esto colocamos agua en una olla grande y llevamos a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir colocamos entre 4 a 6 milanesas dentro hasta que floten. Ahí las sacamos con una espumadera y las dejamos sobre un plato o fuente para que entibien. Hervimos el resto de las milanesas.
  9. Una vez que estén tibias, las pasamos por el rebozador (Sólo rebozador. Nada de huevo) y listo!!!

Ya tenemos nuestras deliciosas, exquisitas y perfectas milanesas de lentejas con arroz!!

paso a paso milanesas vegetarianas de lenteja
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"


Consejos y datos útiles:

  • Sé que la receta parece complicada pero, créanme que no lo es. A medida que la hagan una, dos veces le tomarán confianza y después la harán con los ojos cerrados! Se los prometo! Lo que les recomiendo es que, cuando hagan la receta, dupliquen las medidas así, de una sola vez hacen mucha cantidad y preparan para toda la semana! Se ahorran trabajo ;) 
  • Yo cocino las milanesas de lentejas en una sartén con un chorrito de aceite. Les recomiendo que, si lo hacen como yo, pongan el fuego alto (para que el rebozado quede crocantísimo). Queda muy bien agregarle un pedacito de queso cremoso por arriba.
  • Hice estas milanesas con almidón de maíz y después con almidón de mandioca. Con almidón de mandioca quedan SUUUUPER ESPECTACULARES!!! Resulta que la mandioca le da una elasticidad especial a la masa. Prueben y después me cuentan! ;)
  • Pueden comprar las lentejas y hervirlas o pueden comprar las lentejas en lata para ahorrar trabajo. Las trituran directamente.
  • Es importante que las milanesas estén húmedas para que el rebozador pueda pegarse bien. Si las milanesas se secaron, sólo las pasan por un poquito de agua y después al rebozador. Listo! 
  • Cuando estiren la masa, les recomiendo que mantengan un grosor mínimo de 0,5 cm. Si la dejan muy finita se les romperá cuando la hiervan. 
  • Para cortar las milanesas utilicé un cortante de 10 cm de diámetro.
  • Pueden agregar verdura cruda o cocida a la receta. Yo la cocino por que, para mi, quedan mucho más sabrosas.
  • Si no les gusta... pueden eliminar la verdura. Eso sí, condimenten bien la masa para que quede sabrosa.
  • Estas milanesas son súuuper económicas y rendidoras. Con estas cantidades hacemos más de una docena. 


milanesas vegetarianas veganas de lentejas
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Muy bien, gente hermosa de mi corazón, espero que les haya gustado esta receta! Sé que parece complicada pero, créanme... cuando le agarramos la mano, la hacemos en 2 segunditos!!! 

Además... nada es más rico en este mundo que aquello que elaboramos con nuestras propias manos!!! 

Antes de despedirme... quiero agradecerles todo el apoyo que me brindan día tras día. Acompañándome por Cookpad, acompañándome por facebook (hace unos días llegamos a los 1,000 ME GUSTA), por mytaste, por redfacilísimo, por allrecipes, por quérecetas, y acompañándome por acá! 

Muchísimas gracias!! 

Gracias por compartir sus fotos conmigo!! No saben la felicidad que me da recibir una foto, un comentario, un mail! Todo llega, todo ilumina mi corazón!

Espero seguir, semana tras semana, brindándoles buenas recetas... recetas económicas y a la vez nutritivas, recetas creativas que inspiren, recetas fáciles que ayuden!!!

Un beso enooooorme para todo el mundo y seguimos con MUCHO MÁS ARROZ!!! 

Y gracias Jorgito... gracias por ser mi inspiración y por ayudarme siempre a seguir luchando por todos mis sueños...!! Gracias por creer!! 


Comparte:

7 comentarios:

  1. Exquisitas, muchas gracias por su receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!! Me alegro mucho que te haya gustado la receta. Gracias por escribirme!! Que termines bellamente el día!!

      Eliminar
  2. por mas recetas con arroz! felicidades mujerrrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias babygirl00989!!! Gracias por la linda energía y gracias por escribirme!!!!

      Eliminar
  3. riquísimas, no me gustan las lentejas puse garbanzos, muy ricas

    ResponderEliminar
  4. Muy clara la explicación. Muchas gracias x compartirla!! hola

    ResponderEliminar
  5. Hola Karla:Me gusta mucho tu blog, muy simpatica y amena en tus descripcones, consulta, La recetas de milanesas de lentejas y arroz se pueden frezar. Gracias

    ResponderEliminar