miércoles, 5 de julio de 2017

, , , , , , , , ,

Espectacular método para hacer harina de arroz integral casera de forma fácil y sin romper la multiprocesadora o robot de cocina! (Harina apta para celíacos / Sin gluten / Harina integral) INCLUYE FOTO-TUTORIAL

harina de arroz integral casera
Receta original: Sharmi's Passion - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Muy pero muy buenas taaaaaardes, gente hermosa y maravillosa de mi corazón!!

Hoy traigo una receta que quiero compartir con ustedes desde hace mucho sólo que no me daban los tiempos para hacer una buena publicación pero por fin... ACÁ ESTA!!!

Ustedes saben que hace unos meses publiqué una receta de como hacer harina de arroz casera peeeeero me quedaba pendiente hacer un foto-tutorial con información completísima para que se saquen todas las dudas y se animen a hacerla sin miedo!!

He estado leyendo muchíiiiiiisima información sobre como hacer harina de arroz casera y me estoy volviendo toda una experta! Hay mucha información que saqué de blogs de comida india, comida vietnamita y comida china. Todo el mundo tiene sus secretos!! Más abajo les voy a chusmear algunos que están buenísimos.

Estoy muy contenta!! Porque una de las razones por las que investigué sobre la harina de arroz era por que deseaba encontrar métodos sencillos para hacer harina apta para celíacos. 

Gente hermosa, es muy dura la vida de un celíaco. No puede consumir trigo, cebada, avena o centeno por lo tanto... no puede consumir pan, galletitas ni golosinas (ya que, aunque no lo crean, muchas llevan harina).

Así que el celíaco tiene 2 opciones: O compra los productos ya listos (como las galletitas para celíacos) que le salen una fortuna!!! o los hace él/ella mismo/a. 

Cuando investigaba de la celiaquía pensaba: "Cómo hace un celíaco para consumir galletitas si, donde vive, no consigue harinas aptas?" Por que las harinas aptas no las encontrás en el mercado de tito que está en la esquina, eh?! Hablamos de harinas como: la de arroz, la de coco, la de papa, la de maíz. Almidón de mandioca, de maíz, etc.

Y así empezó el desafío de Karlita! Buscar la manera de hacer harinas aptas para celíacos usando lo que compramos en CUALQUIER SUPERMERCADO!!!

Investigando descubrí como hacer harina de arroz, también descubrí como hacer harina de maíz (sólo deben volcar polenta en la multiprocesadora y triturarla hasta que quede un polvo muy finito) y ahora... HARINA DE ARROZ INTEGRAL!!

El camino continúa y seguiré investigando! Queda mucho por descubrir.

Por el momento enfoquémonos en la harina de arroz integral!

Les cuento que, a simple vista, parece difícil hacer harina de arroz integral pero no lo es! En realidad no hay trabajo sino... hay que tener paciencia!

Hay que dejar el arroz en remojo durante algunas horas para que el grano se ablande y que, cuando lo volquemos en la multiprocesadora o robot de cocina, éste se desintegre con muchísima facilidad. Por eso... paciencia! Pero un poquitín no más...

Lo que les recomiendo es que pongan el arroz en remojo por la noche y, a la mañana siguiente, terminan de preparar la harina ;)

En fin, gente hermosa! Espero que les guste esta fantástica receta! Muy sencilla, económica y sabrosísima. 

A buscar papel y lápiz que acá vamos con una GRAN PERO GRAN RECETA!! Recuerden que incluyo foto-tutorial para que no queden dudas ;)


harina de arroz integral casera
Receta original: Sharmi's Passion - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:

2 tazas de arroz integral (pueden hacer más si lo desean)
4 tazas de agua


Preparación:


  1. En un recipiente de vidrio colocamos las 2 tazas de arroz integral.
  2. Luego agregamos 4 tazas de agua. (Es decir, el doble que de arroz. Si hacemos 3 tazas de arroz, entonces agregamos 6 tazas de agua)
  3. Dejamos reposar el arroz junto con el agua durante 8 horas (máximo 12).
  4. Pasadas esas horas, escurrimos el arroz, lo enjuagamos un poquito y lo volcamos sobre un repasador seco.
  5. Secamos el arroz. Tiene que quedar húmedo pero no mojado. (Si queda mojado, cuando lo trituremos se formará una pasta y nosotros no queremos eso.)
  6. Una vez que el arroz esté seco lo volcamos en la multiprocesadora o robot de cocina. Tras 1 minuto, el arroz quedará triturado pero la harina será más bien gruesa. Tras 3 minutos ya lograrán una harina muy fina. 
  7. Por último (y esto es opcional) tamizamos la harina. Sobre conservación de la harina: Ver abajo en consejos y datos útiles.

Listo! Ya tenemos harina de arroz integral casera que hicimos rápidamente!! 

foto-tutorial harina de arroz integral casera
Receta original: Sharmi's Passion - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Vieron que sencillo?! Como les decía: La harina de arroz integral no requiere mucho trabajo. Sólo debemos esperar un poquito mientras el arroz reposa y esperar otro poquito cuando lo secamos. 

Ahora vayamos a lo más importante... CONSEJOS Y DATOS ÚTILES que, en esta ocasión serán muuuuy importantes.


Consejos y datos útiles:

  • Hay dos formas de conservar la harina. Una es muuuuy sencilla y la descubrí hace poquito: Una vez que procesamos la harina, la volcamos en una bolsa y la conservamos en el freezer (o congelador). Esta técnica la encontré en una página vietnamita donde (leyendo un par de recetas) hablaban de "Harina de arroz congelada". Cuando investigué un poquito descubrí que utilizan ese método para conservarla con humedad ya que la harina de arroz húmeda es mucho más efectiva para la elaboración de bizcochuelos y repostería fina. Todavía no pude verificar esta información pero cuando lo sepa les confirmo! ;) Yo utilizo esta técnica para conservar la harina. Es la más fácil! 
  • Otra forma de conservar la harina es guardándola en un frasco pero, para hacer esto, es importante que esté bien seca cuando la guardemos. De lo contrario aparecerán hongos. A continuación dejo distintos métodos de secado de la harina de arroz:

Primer método: Una vez que tengan la harina procesada la vuelcan en una asadera y la desparraman bien. La dejan a temperatura ambiente para que se seque y se evapore toda la humedad. Luego pasamos a un frasco de vidrio esterilizado. Este método sólo es válido si viven en zonas secas. 

Segundo método: Nuevamente (una vez que hayamos procesado la harina) la volcamos en una asadera y la mandamos al horno a temperatura baja. A medida que tome temperatura veremos que del arroz saldrá mucho vapor. Cuando dejemos de ver vapor, el arroz estará listo. Apagamos el fuego, esperamos que enfríe y pasamos a un frasco de vidrio esterilizado.

Tercer método: Una vez que hayamos procesado la harina, la volcamos dentro de una olla, sartén, bifera lisa y la mandamos a fuego bajito. Calentamos hasta que deje de salir vapor de la harina. Apagamos el fuego, esperamos a que enfríe y pasamos a un frasco de vidrio esterilizado.


  • Si ustedes van a hacer harina de arroz casera todo el tiempo les recomiendo comprar un colador o tamiz grande para que les resulte mucho más fácil tamizar la harina de arroz. Recuerdo que cuando tamizaba la harina con un colador pequeño, demoraba 1 hora más o menos en tamizar toda la harina. Con el colador grande lo hacemos en 5 minutos! Vale la pena la inversión!
  • Hablando de tamizar les cuento que actualmente no suelo tamizar la harina de arroz. Para las recetas la dejo gruesa y hasta el momento todas salieron bien, excepto los dorayakis (Son unos pancakes o hotcakes que se hacen con harina de arroz. No, todavía no subí la receta de los dorayakis. Muy pronto la compartiré con ustedes!).
  • Por lo que estuve investigando... la harina de arroz integral es más efectiva que la harina de arroz blanco a la hora de lograr buenos panificados, bizcochos y todo lo que requiera "fuerza" (me refiero a masas que necesitan leudado). Así que, cuando hagan recetas aptas para celíacos, incorporen harina de arroz integral combinada con arroz blanco. Van a ver que el resultado será mejor!!


harina de arroz integral casera
Receta original: Sharmi's Passion - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Y llegamos al final!! Los cansé con tanta información sobre la harina de arroz?! jaja! Espero que no!! 

Realmente me parece increíble poder hacer harina de arroz casera. Me encanta!! Día tras día voy descubriendo recetas... que a su vez me llevan a otras y así se abre un nuevo mundo culinario que me resulta maravilloso y sorprendente!! 

Espero que, con estas recetas que comparto, ustedes se sorprendan conmigo y se animen también a experimentar, descubrir, conocer e investigar!!! 

Eso es todo por hoy gente hermosa de mi corazón!!! Les mando un beso enooooorme a todo el mundo y será hasta la próxima receta con arroz!!! 










Te gustó la receta? Aquí recomiendo otras que también van a encantarte! Lo prometo ;)


Las mejores crackers de arroz de todo el universo!! Sin gluten, sabrosas, económicas y con semillas de sésamo! (Incluye FOTO-TUTORIAL)


Como hacer los crepes más deliciosos del mundo, sin gluten y... truco espectacular para caramelizar el azúcar sin soplete! Este truco me lo enseñó McGyver!!


Todos los trucos para hacer fácilmente leche de arroz. Leches vegetales / leches veganas


Como hacer harina de arroz casera en 5 minutos y sin romper la multiprocesadora o robot de cocina

Comparte:

11 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIS X LA RESETA KDO MIY BIEN LA HAIRNA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mati!!! Me alegra que te haya quedado bien!! Gracias por escribirme y que tengas una bellísima semana ;)

      Eliminar
  2. me salió bárbara! excelente tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián!! Qué bueno que te salió bien la harina! Viste que fácil la hacés?! Me alegro que te haya gustado la receta. Gracias por escribirme y que tengas una hermosíiiisima semana!!

      Eliminar
  3. Gracias, quedó estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nachito!! Qué alegría me da saber que les sale bien!! Me alegro que te haya gustado la receta! Fijate que podés hacer un montón de cosas como los rollitos primavera, las galletitas! Hay de todo!! Gracias por escribirme y que tengas una bellísima semana!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Deboraa! Qué bueno que te haya salido!! Me alegra muchísimo!! Gracias por escribirme y que tengas una bellísima semana, Deboraa. Mucho y de lo mejor!! ;)

      Eliminar
  5. Me encantó tu blog, tu mamera de explicar de verdad inspira muchisimo a investigar sobre recetas libre de gluten, mi curiosidad comenzó porque estoy interesada en recetas saludables y bajas en calorias y veo que muchas recetas llevan harina de arroz y me topé con tu blog y wao me encanto! Muy sencilla, explicita y directa hare la harina de arroz y ya te contaré como me quedo, soy Teresa desde Venezuela.

    Sabras que tantas calorias contiene la harina de arroz por cada 100 gramos?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tan grande aporte!!! Espero a tu Jorgito le encante todo lo que con amor le haces!!! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta receta de harina de arroz, tenemos escasez de harina en estos momento en el país y espero resolver con esta receta para hacer croquetas para el cumple de mi mamá que es hoy, espero me queden buenas, no sabía de la existencia de este sitio web. Gracias por esta ayuda

    ResponderEliminar