jueves, 21 de septiembre de 2017

, , , , , , ,

Impresionante y sorprendente masa de pizza con arroz cocido y SIN GLUTEN! Fácil, sencilla, económica, liviana y SIN TRABAJO! (Incluye foto-tutorial)

pizza de arroz cocido
Receta original: Norali Carballo - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Buenos días gente hermosa de mi corazón!!

Hoy voy a compartir con ustedes una receta impresionante y maravillosa que les va a encantar!

Así es... pizza!!! Pizza con arroz!!! Lo pueden creer?

Les comento... hace unas semanas encontré una receta espectacular de Norali Carballo:

Se trataba de una pizza preparada con una base de arroz cocido. Se mezcla el arroz con huevo, queso rallado y condimentos. Luego se vuelca la preparación sobre una asadera y se cocina. Posteriormente se saboriza con salsa de tomate, jamón y queso. Imagino que debe ser riquísima!!

Averiguando un poco sobre esta receta descubrí que esta "Falsa pizza" era la alternativa sin TACC que utilizaban nuestros abuelitos celíacos. Como no contaban con premezclas o harinas sin gluten, se las ingeniaron e inventaron esta receta. Una forma de darse el gusto de comer pizza... SIN HARINA!

Pero esta pizza tiene un problema. 

El problema es que la base es de arroz. Por lo tanto no se parece mucho a una masa de pizza.

"Se podría hacer una masa tipo pan con arroz cocido?" - se preguntó Karlita.

Así que Karlita decidió optimizar la receta de Norali y comenzó a investigar si se podía hacer una pizza sin gluten, sin harinas, usando arroz cocido. 

Ya saben como pienso: la idea es hacer recetas accesibles para todo el mundo, utilizando ingredientes que encontramos en todas partes.

Leyendo unas cuantas recetas y experimentando llegué a este primer resultado!

Una pizza que realmente tiene masa! No es arroz compactado! 

Esta pizza es fácil de hacer, es económica, es muy liviana, tierna y sabrosa!! Y tiene el plus: La base queda crocante! ;)

"Karlita, se puede hacer esta receta sin multiprocesadora o robot de cocina?"

Sí, sí se puede! Para hacer esta receta sin multiprocesadora les recomiendo que lean la parte de "Consejos y datos útiles" donde explicaré como hacerla.

Espero que les guste mucho esta receta! La verdad es que estoy más que conforme con el resultado! Me resultó muy rica, suave, sabrosa y liviana!! 

Igualmente iré mejorando la receta. No paro hasta lograr la pizza perfecta SIN GLUTEN! Ya tengo unas cuantas ideas y pronto las iré compartiendo con ustedes.

Ojalá se animen a hacerla y la disfruten tanto como yo!

Pasemos no más a esta impresionante receta!!! :P


pizza de arroz cocido
Receta original: Norali Carballo - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"


Ingredientes para preparar la masa:

2 tazas de arroz cocido
1 taza de leche
1/2 taza de aceite
2 huevos
1 cucharada de té de polvo de hornear
Sal a gusto
Condimentos a gusto


Ingredientes para armar la pizza:

Queso cremoso (o cualquiera que les guste)
1 cebolla grande
1/4 pimiento rojo
Orégano
Sal a gusto


Preparación de la salsa:

  1. En una olla o sartén pequeña colocamos un chorro de aceite y llevamos a fuego medio. 
  2. Cuando el aceite esté caliente, agregamos la cebolla cortada en cubitos.
  3. Una vez que la cebolla comience a transparentar, agregamos el pimiento rojo y cocinamos por 3 minutos.
  4. Apagamos el fuego y agregamos sal, pimienta, orégano y todos los condimentos que nos gusten. 
  5. Dejamos enfriar hasta tener lista la masa.


Preparación de la masa:

  1. En una multiprocesadora o robot de cocina colocamos el arroz cocido. Trituramos hasta desintegrar bien el arroz.
  2. Luego agregamos los 2 huevos y el aceite. Batimos durante 2 minutos.
  3. Añadimos la leche. Batimos otros 2 minutos.
  4. Por último agregamos el polvo de hornear, sal y todos los condimentos que nos gusten. Batimos nuevamente por otros 2 minutos.
  5. Volcamos la preparación sobre una asadera (No hace falta aceitarla ya que la masa tiene bastante aceite) y con una cuchara la acomodamos hasta cubrir toda la asadera.
  6. Llevamos al horno y cocinamos a fuego alto hasta que la masa comience a tomar un color doradito.
  7. Sacamos del horno y volcamos la salsa. Decoramos con trocitos de queso y volvemos a mandar al horno hasta que el queso se derrita completamente. 
A cortar, a servir y a disfrutar!!!

pizza arroz cocido foto tutorial
Receta original: Norali Carballo - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Consejos y datos útiles:

  • Como hacer la pizza sin multiprocesadora o robot de cocina: Hervir el arroz hasta que se pase del punto. Luego lo volcamos en un recipiente y con un pisa-puré lo aplastamos y desintegramos lo máximo posible. Agregamos el aceite, la leche, los huevos y batimos manualmente durante 3 minutos. Añadimos los condimentos y el polvo de hornear y batimos 1 minuto más. Volcamos la preparación en la asadera y cocinamos a fuego alto hasta que la masa esté doradita.
  • Pueden cocinar la masa en el horno o en una sartén de fondo grueso. En este caso lo que deben hacer es volcar la masa sobre una sartén de fondo grueso o bifera de hierro enlozada sin ranuras y cocinarla a fuego bajito. Cuando la base esté cocida, la dan vuelta. Agregan la salsa, el queso y terminan de cocinar. Si les gusta la masa crocante, les recomiendo no tapar la sartén para evitar humedecer la masa.
  • Yo hice esta pizza con aderezos económicos. Ustedes pueden darle el sabor con lo que más les guste: Roquefort, palmitos, rúcula, etc. 
  • Para esta receta les recomiendo utilizar el arroz doble carolina o ese que se pasa. Creo que también puede quedar bien con arroz integral o yamaní. Pronto lo sabremos! ;)
  • Con estas cantidades haremos una pizza de 30 cm de diámetro.
  • No sé si se dieron cuenta de lo que hice: Primero cociné la masa en el horno y luego agregué la salsa, el queso y la terminé de cocinar en una bifera enlosada!! Porqué hago esto? Cuando enciendo el horno cocino varias masas de pizza al mismo tiempo. Luego las congelo. Cuando tengo antojo de pizza saco una del congelador y la termino de cocinar en la bifera. Como sólo yo como pizza, me parece un desperdicio prender el horno solo para mí así que la termino de cocinar en la bifera y sale 10 puntos! Si ustedes deciden hacer esto les recomiendo no tapar la pizza por que se va a humedecer. Si? 


pizza arroz cocido
Receta original: Norali Carballo - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"


Y eso es todo por hoy, gente hermosa!! Espero que les haya gustado la receta tanto como a mi. La verdad es que me pareció muy práctica y original. Además está buenísima para reciclar el arroz que sobró de anoche! 


Otra cosa que me gustó de esta receta es que la masa se puede utilizar como pan! En vez de armar una pizza la podemos utilizar para hacer un sandwich caliente! Excelente opción para los celíacos que no tienen ganas de amasar y trabajar haciendo pan ;) Se los recomiendo!

Les mando un beso enooorme y será hasta la próxima receta con arroz!!









Te gustó la receta? Pues a continuación recomiendo otras que también van a gustarte!

Como hacer masa para tacos (SIN GLUTEN / VEGANO) y como hacer doritos caseros sin horno, sin freír, ricos y económicos (Incluye foto-tutorial!)

Ñoquis con arroz cocido (Sin gluten) y cremosísima salsa vegetariana súper saludable! (Incluye foto-tutorial)

Comparte:

6 comentarios:

  1. Buenas tardes! te consulto acerca de la leche... es necesaria para agregarle algo de tenor graso a la masa o es simplemente nuestra costumbre de utilizarla para cocinar, en general? Es decir, la podemos sustituir por alguna "leche vegetal", sea de nuez, almendra, avena, sesamo, etc? De igual manera, voy a intentarlo en alguno de estos días y sea el resultado que sea, lo comento. Un saludo y muchas gracias!
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!!

      Esta receta es una de esas recetas clásicas sin gluten. Es antiquísima!! Se inventó esta receta para que los celíacos pudieran comer pizza en aquellos tiempos donde era difícil conseguir harinas sin gluten ;)

      Yo decidí publicarla tal cual la versión original sin embargo le hice unos cambios a esta receta. Tengo que publicarla! Me olvidé hacerlo por que yo ahora soy intolerante a la lactosa así que acá en casa hace mucho que no comemos pizza!!

      En la receta se usa leche para mejorar la textura de la masa. Tanto el arroz como la harina de arroz son muy secos entonces la leche o la combinación leche y huevo hace que la masa tenga mejor palatabilidad.

      Si, por ejemplo, hacés un pan usando harina de arroz, agua, sal y levadura... va a quedar muy feo! Ahora si lo hacés usando harina de arroz, leche, huevo, levadura.. va a quedar genial!

      La leche y el huevo aportan grasa a la masa y eso elimina lo "secante" de la harina de arroz o del arroz. Si?

      Como vos sugerís... podés cambiar la leche por leche vegetal. Te recomiendo una alta en grasa como la leche de nuez o sésamo.

      Sino yo te ofrezco otra opción. Hay una receta de pizza sin gluten, con arroz cocido que me gusta muchísimo. Es ésta:

      https://cookpad.com/ar/recetas/3848571-pizza-%F0%9F%8D%95-de-arroz-a-la-sarten-%F0%9F%91%8C%F0%9F%91%8C%F0%9F%91%8F%F0%9F%91%8F%F0%9F%91%8F%F0%9F%91%8F

      Se hace con arroz cocido, aceite, huevo, levadura y almidón de maíz (o harina de arroz o almidón de mandioca).

      Me encanta esta receta! Yo hasta la hago sin levadura para que quede PIZZA A LA PIEDRA.

      Eso sí.. te recomiendo que uses el arroz hervido y bien frío para que el bollo quede 10 puntitos!!

      Espero que esta información te resulte útil, Pablo! Después contame como te fue con la pizza. Me encanta saber sus opiniones para mejorar las recetas!!

      Cariños y que termines bellamente el día!!

      Muchas gracias por escribirme!!

      Eliminar
    2. Perdón, la receta que me gusta lleva arroz, aceite, maicena, levadura y sal. El aceite es la materia grasa que sustituye la grasa del huevo o de la leche.

      La pizza que hago yo (que tengo que publicar) es así como esa receta sólo que sin levadura. Y yo uso arroz parboil (ese que no se pasa) que es fantástico para masas como la pizza o masa para tacos ;)

      Ahora sí!

      Eliminar
  2. Buenas noches Karla, gracias por responder y tan atentamente!

    "La leche y el huevo aportan grasa a la masa y eso elimina lo "secante" de la harina de arroz o del arroz. Si?" Me imaginé que era por algo así, por el tipo de harina que se usa y al asemejarla a las recetas "tradicionales" donde la leche da como resultado algo más esponjoso en la masa... y me encantó el término palatabilidad, si alguna vez lo había escuchado se me había olvidado, y si es la primera vez que lo leo, gracias por ello!
    Yo no soy intolerante ni vegetariano, sencillamente no me gusta el sabor ni el olor de la leche y trato de no consumirla, por varias razones, aunque a veces en los pocos postres dulces que como seguramente haya algo de leche o manteca en la receta.
    Supongo que probaré con algo de sésamo, porque es alta en grasa como decís vos, y aunque tiene un sabor particular al igual que la de nuez, pienso que en el resultado final de la pizza quedaría mejor el de sésamo. Es decir, en su palatabilidad!

    Todavía no me puse a cocinar nada, pero ya tomé nota de varias entradas tuyas, los sorrentinos por ej, que les tengo mucha mucha confianza. Estoy proyectando no sólo un cambio de dieta individual, especialmente con la harina altamente procesada, sino que además, busco esforzarme lo suficiente para buscar variantes en recetas ricas y beneficiosas para lograr un objetivo que tengo quizás desde hace tiempo pero que recién ahora estoy tomando impulso y coraje: la autogestión, en lo posible en sus mayores y más grandes posibilidades. Y por supuesto esto viene de la mano de la cooperación, cosa que está bien reflejada en este blog tuyo y en la búsqueda que realizás, leyendo, informando, experimentando. Nuevamente, gracias por esto y por sumar una razón más al camino que quiero transitar, por supuesto con todxs con lxs que me cruce en él, y me lleven hacia él. Seguramente estaré en contacto o leyendote repetidamente. Saludos, cariños y buenos sabores!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hay alternativas para que un vegane pueda comer esta genial pizza?? Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. ....se me quedo pegada en la pizzera...y se rompio completa.. sera xq no aceite al molde..

    ResponderEliminar