jueves, 23 de noviembre de 2017

, , , , ,

Como hacer la mejor masa para preparar pan sin gluten! Sin mezclas (o premezclas), sin goma xántica (sin chuño). Fácil, económico y exquisito! (Incluye foto-tutorial)

pan con harina de arroz
Receta original: China Sichuan Food - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Bueníiiisimos días, gente hermosa de mi corazón!!

Hoy es un día especial.

Se viene (para mi particularmente) la receta más importante... PAN!!

La historia de este pan es larga. Espero que tengan tiempo para leerme...

Ustedes lo saben tan bien como yo: Cuando tenemos que dejar el gluten... qué es lo primero que intentamos sustituir?

Por supuesto... PAN!! 

Intentamos hacer el pan sin gluten buscando que sea igualito a aquel que disfrutábamos antes.

Y claro... ahí es donde empieza la famosa frustración. Por que ese pan no queda igual al otro o queda mal o sale muy pegote o sale bajo o no tiene cáscara o no queda con muchas burbujitas o tiene gusto raro, etc... etc... etc...

Esa es la parte más difícil de dejar el gluten: No solo debemos aceptar que no podemos comer mas esas cositas ricas que comíamos antes... ahora, para colmo, las recetas sin gluten salen mal!!

Recuerdo bien lo que pasó en ese momento. Me daba bronca que, como no me salían las recetas, teníamos que comprar las mezclas de harina o las galletitas aptas para celíacos que eran CARÍSIMAS!

Sentía que estábamos siendo castigados por no comer gluten.

Me enojé.

Pero... saben? Opté por hacer buen uso del enojo y de la frustración.

Decidí que iba a encontrar la manera de hacer las recetas para celíacos sin usar premezclas ni harinas raras ni goma xántica ni psyllium... etc.

Es decir... lograr recetas simples y accesibles para todos!

Tomada esa decisión comencé a investigar y probar recetas para hacer pan simplemente usando las harinas mas comunes (sin TACC) y, de ser posible, eliminándolas y utilizando los granos (Exacto! Haciendo nuestras propias harinas).

Hice muchos panes y sinceramente ninguno me gustó. Podían consumirse pero no eran lo que yo buscaba. 

Mi objetivo era lograr un pan que:

1) Fuera tierno pero no gomoso.
2) Tenga cáscara crocante por fuera (Esto hace que el pan sea sabroso).

Básicamente... el pan de la panadería.

Pese a mis incontables fracasos... aprendí algo muy importante: Los panes sin gluten tienen que ser pequeños. Porqué?

1) Las harinas sin gluten son pesadas así que es recomendable hacer panes pequeños para que puedan leudar con mas facilidad. Si hacemos un pan muy grande, tardará muchísimo en leudar (si es que lo hace). 

2) Se cocinan más rápido. En 20 minutos los tenemos listos! (Este es un PLUS para los ansiosos como yo jaja!)

Como la idea era hacer pan con harina (y específicamente harina de arroz) empecé a buscar recetas de "pan con harina de arroz". Encontré muchas recetas de China.

La cuestión es que, en China, los panes con harina de arroz se hacen al vapor. Se veían tiernitos por dentro pero... por fuera quedaban muy blancos, sin corteza.

Pese a que no me cerraba del todo la idea... me quedé mucho tiempo pensando en este proceso de elaboración: "Porqué los chinos cocinan el pan al vapor?". Este no es un dato menor.

Habría alguna manera de combinar el método chino con otro y así lograr lo que yo estaba buscando?

Pensé y pensé hasta que un día recordé un método para hacer pan que es IMPRESIONANTE y llegué a donde quería llegar!

Escucharon hablar de los "Bagels"? 

Bagel es un pan procedente de Europa del Este con forma a rosquilla que se consume mucho en Estados Unidos. 

Se caracteriza por tener una miga muy tiernita y una cáscara muy crocante. 

El proceso de elaboración del Bagel tiene una particularidad: Se amasa, se forman rosquitas, se dejan leudar y.... se sumergen en agua caliente durante unos minutos. Luego se sacan del agua, se escurren, se ponen en una asadera y se doran en el horno.

Sumergir el Bagel en agua tiene dos funciones:

1) Cocina el pan casi en su totalidad.
2) Hace que el Bagel se infle un montón. En esos minutos de inmersión... duplicará su tamaño. Además este proceso hará que el pan forme una cáscara gruesa y que su interior quede tiernito.

Conclusión: Para que la harina de arroz (o cualquier harina sin gluten) se aireé y se vuelva tierna.... debe ser cocida con agua!!! Por eso los chinos cocinan el pan al vapor ;)

Descubrimos la técnica, gente hermosa!

Obviamente esto sólo es válido para hacer panes sin goma xántica o premezclas donde hacer pan es más complejo y necesitamos aplicar las técnicas correctas para que salga bien.

Así que, gente hermosa, tras meses y meses de leer recetas y probarlas hoy llegamos a donde queríamos llegar:

Un pan económico, simple, que se cocina rapidísimo, que es tiernito por dentro, crocante por fuera e increíblemente sabroso!


La semana pasada hice las rosquillas, puse en práctica toda la teoría y claro... por fin salieron perfectas!

Ni bien saqué las rosquillas del horno, Jorgito las probó. Inmediatamente me dijo: "Karlita, pensás publicar esta receta?" Y siguió... "Si publicás esto... las empresas de premezclas te van a mataaaar!!!" jajajaja!

Eso fue lo más lindo que me pudo haber dicho!!! 

Así que, gente hermosa, espero que puedan hacer este maravilloso pan... sin premezclas y perfecto!! Espero que sea lo que estaban esperando desde hace muchísimo tiempo (como me pasó a mi).

Y así termino esta extensa introducción y damos inicio a la receta!! ;)

Antes de comenzar les cuento: 

1) La masa es fácil de hacer. La pueden armar en la multiprocesadora o robot de cocina. 
2) No se asusten con la etapa de hervir el pan. Créanme.. es muy fácil. Solo calientan agua y cuando esté caliente mandan los pancitos dentro. Con este procedimiento cocinarán casi en su totalidad los panes y luego los doran en el horno. Nada más! ;)
2) Para que el paso a paso se entienda mejor... incluyo foto-tutorial!

Y eso es todo, gente hermosa, ahora sí... a hacer pancito!!! ;)


receta pan con harina de arroz
Receta original: China Sichuan Food - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:

150 gramos de almidón de maíz
150 gramos de harina de arroz
1/2 cucharadita de té de azúcar
150 ml de agua tibia
1 cucharada sopera de aceite (si es de oliva mejor)
50 ml de agua (para agregar a la masa caso falte)
25 gramos de levadura fresca (o en todo caso 1 sobrecito de levadura seca) 
Sal a gusto
Opcional: Semillas para decorar
1 huevo batido (para pintar los bagels y que queden brillantes)



Observación: Gente hermosa, les recomiendo no usar la levadura seca puesto que suele fallar en el leudado. Si consiguen levadura fresca es mejor. Si? 


Preparación de la masa:


  1. En un recipiente colocamos la levadura junto con el azúcar y 150 ml de agua tibia. Dejamos unos minutos hasta que comience a espumar.
  2. Mientras tanto, en la multiprocesadora o robot de cocina colocamos el almidón de maíz, la harina de arroz, sal a gusto y el aceite. Mezclamos.
  3. Cuando la levadura espume, la volcamos en la multiprocesadora y batimos. En caso que falte agua, agregamos de a poquito hasta que se forme un bollo liso y uniforme.
  4. Volcamos la masa sobre la mesada y la dividimos en 8 porciones.
  5. Tomamos una porción y hacemos una bolita.
  6. Luego, con el dedo, perforamos el centro y abrimos bien.
  7. Repetimos los pasos 5 y 6 con el resto de la masa.
Ya tenemos las rosquillas listas! ;)

pan con harina de arroz sin gluten fototutorial
Receta original: China Sichuan Food - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Leudado y cocción de los pancitos:

  1. Colocamos todas las rosquillas en una asadera aceitada. Dejamos leudar hasta que dupliquen su volumen. No se olviden de tapar la asadera para que la masa no se seque.
  2. Cuando los pancitos estén casi listos... tomamos una olla grande y llenamos 2/3 con agua. Llevamos a fuego bajo.
  3. Cuando el agua comience a hervir, agregamos 1 cucharadita de sal.
  4. Tomamos las rosquillas y las echamos dentro de la olla. Cocinamos durante 1 minuto. Luego las damos vuelta y cocinamos durante 1 minuto más. Vieron como se inflan?
  5. Sacamos las rosquillas con una espumadera escurriendo bien el agua.
  6. Las apoyamos en una asadera aceitada. Dejamos entibiar un poquito.
  7. Por último, pincelamos las rosquillas con huevo batido y (esto es opcional) salpicamos la superficie con semillas o sal gruesa.
  8. Llevamos al horno pre-calentado a 180ºC (350ºF) durante 15 minutos o hasta que la superficie esté bien doradita.
Y ya está! Ya tenemos unos riquísimos pancitos sencillos para disfrutar!! 

Crocantes por fuera, tiernitos por dentro. Con un aroma y un sabor impresionante!!! Se los puedo garantizar!!!

pan con harina de arroz sin gluten fototutorial 2
Receta original: China Sichuan Food - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"


Consejos y datos útiles:

  • "Karlita, la masa no tiene chuño o goma xántica. Voy a tener problema para trabajar la masa?" En absoluto! La van a poder trabajar muy bien.
  • "Karlita, puedo hacer esta masa sin multiprocesadora?" Por supuesto! En este caso tomamos un bowl y colocamos la harina de arroz, el almidón de maíz, sal, aceite. Mezclamos con una cuchara. Luego agregamos la espuma de levadura y con nuestras manos integramos todo hasta tener un bollo firme. Listo! 
  • Para que el pan quede más aireado les recomiendo dejarlo leudar en la heladera durante 8 horas. Leudará lentamente y se inflará muchísimo más. Para optimizar el tiempo hagan así: A la noche hacen la masa y arman las rosquillas. La colocan en una asadera, las tapan y las mandan a la heladera. A la mañana siguiente, hierven las rosquillas y terminan de cocinarlas en el horno. Vualá! Desayuno con pan casero recién horneado! ;) 
  • Les cuento: Elegí combinar harina de arroz y almidón de maíz por que son las dos harinas que mejor se entienden. La harina de arroz es mas pegajosa y el almidón de maíz es secante! Hace rato que tengo al almidón de mandioca (yuca) bajo la lupa. Me parece que, para mis recetas, dejó de ser útil. Esa es una buena noticia para nosotros! Estamos eliminando harinas (que creíamos necesarias) de nuestro recetario! ;)
  • Próxima prueba que pretendo hacer: Pan con harina de arroz casera... SIN TAMIZAR! Creo (estoy casi segura) que se la va a bancar!!! 
  • Ahora que dominamos la receta de pan... pasamos a la segunda etapa de investigación: Hacer el pan con arroz cocido!! 
  • Como dije arriba: Mi idea era lograr hacer un pan sin premezclas (mezclas de harina sin gluten) ni goma xántica ni chuño... siempre pensando en quienes no pueden tener acceso a estos productos. Si? 
  • Pueden agregar a la masa: Semillas, frutos secos o lo que mas les guste.
  • Si quieren pueden hacer este pan en cantidad y congelar (freezar) las rosquillas para tener a lo largo de toda la semana! Eso sí, los congelan ya doraditos!
  • Con estas cantidades haremos 8 rosquillas pequeñas.
  • Recuerden que el pan se debe calentar o entibiar antes de consumir. Yo no uso el horno. Directamente lo caliento en una sartén o bifera.


pan con harina de arroz sin gluten
Receta original: China Sichuan Food - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Y eso es tooooodo por hoy, gente hermosa de mi corazón!! Espero que les haya gustado la receta. Créanme... es muuuuy fácil de hacer. Y si tienen una multiprocesadora... pues ni les cuento! Hacen la masa sin siquiera ensuciarse las manos ;)

Espero que lo hagan y les guste! Por favoooor, cuéntenme si están conformes con la receta, si hay algo que no les gustó, etc. Ustedes me ayudan enormemente con sus comentarios y así, entre todos, mejoramos las recetas.

Por último... muchísimas gracias por el apoyo! Cada vez somos más en Facebook, cada día recibo más comentarios y eso me ayuda mucho a seguir creando recetas. Ustedes son el combustible de Karlita y Jorgito!!! ;)

Les mando un beso enooorme y será (como siempre) hasta la próxima receta... CON ARROZ! ;)










Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a gustarte!

Las crackers más sabrosas y económicas del mundo! (SIN GLUTEN) La hacemos con arroz cocido y en la multiprocesadora! (Incluye fototutorial)


Como hacer la mejor masa para empanadas con arroz cocido (SIN GLUTEN) y en la multiprocesadora! (Incluye foto-tutorial)

Comparte:

19 comentarios:

  1. Sencillamente increíbles! Ya mismo me guardo la receta para hacerla! Lucen iguales que los hechos con trigo. Mejores aún: mas esponjosos!! Muchísimas gracias por compartir esta receta! Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol!!! Me alegra que te haya gustado la receta!! ;)

      Los pancitos quedan esponjosos por que los hervís! Al meterlos al agua se inflan un montón. Ya vas a ver!

      Si querés que queden mucho mas aereados te conviene hacer los pancitos por la noche, dejarlos leudar en la heladera durante tooooda la noche y, a la mañana siguiente los hervís y finalizás la cocción.

      No sabés la textura que tienen! La cáscara queda 10 puntitos y la miga... tiernita y sabrosa!

      Espero que te animes a hacerlo y te guste el resultado. Cualquier duda... estoy a tu disposición! ;)

      Que tengas una hermosa semana!! Mucho y de lo mejor!!

      Eliminar
  2. Ustedes también son de Argentina! jaja perdón, recién leo la descripción! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marisol! Estamos en Chascomús (Provincia de Buenos Aires!) ;) Cariños!!

      Eliminar
  3. Hola Karla... me he vuelto loca buscando recetas de harina de arroz, para mi hijo.
    He hecho todo como indicas pero no me resultó. Quedaron flacas, medias duras y con la sensación de estar crudas. No sé como enviarte foto.
    Lo metí al refri mas de 8 horas. Y ahi no subió nada. Hoy en la mañana los puse en agua hervida y se inflaron muy poco. De ahí al sacarlos los puse en la lata del horno, previa aceitada... pero al sonar la alarma y sacarlos. Estaban pegados y se me desarmaron un poco.
    Lo intentaré nuevamente... pero no sé que salió mal. 😔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel!!

      Por lo que me estás diciendo me parece que el problema que tenés es con la levadura. Vos usás levadura fresca o levadura seca?! Apostaría a que usaste la seca por que a mi me pasaba lo mismo con esa levadura hasta que dejé de usarla. No sé que pasa con la levadura seca pero sale todo mal. Voy a esperar a que vos me respondas y si ese no es el problema buscamos donde está la falla. Vos no te preocupes que lo vamos a solucionar, si?! Yo te voy a ayudar.

      Ahhh si querés buscame por facebook que ahí podemos charlar de forma mas fluida, si!?

      https://www.facebook.com/recetasfacilesconarroz/

      Ese es mi perfil!

      Seguimos en contacto, Mel! No te preocupes que lo resolvemos sí o sí! Creeme... a mi me costó bastante hacer pan. Fallé muchíiiisimas veces! Es complicado pero, si nos ayudamos entre todos, lo logramos fácilmente! ;) Cariños, Mel!!

      Eliminar
    2. Mel, recién repaso la receta y leyendo me di cuenta que esta receta esta hecha con levadura seca. Te cuento: Yo usaba levadura seca pero me daba cuenta que, cada tanto, la receta me fallaba. Así que hoy no la uso. Uso la levadura fresca. Así que para que nadie tenga este problema voy a modificar la receta y listo!

      Te pido disculpas!

      Eliminar
  4. Que genia Karla... La imaginación al poder!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias El Negro Pablo!!!

      Cariños y que empieces bellamente la semana!! Perdón por la demora en responder!!

      Eliminar
  5. Se ve rico pero quisiera elaborarlo con masa madre como lo haria :/ espero me respondas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Creería que se puede hacer con masa madre. Lo que me gustaría saber es que tipo de masa madre utilizas?! Por que hay masa madre sin gluten, de trigo, de arroz.. etc. Quisiera saber que masa madre utilizás para saber que cantidad se debe incorporar a esta receta.

      Saludos y muchas gracias por escribirme!!

      Que arranques bellamente la semana!

      Eliminar
  6. Buenas tardes Karla! Estoy pensando en probar tu técnica. Pero nonouedo usar levadura ni fresca ni seca... la reemplazo por cremor tártaro con bicarbonato de sodio y fécula de maíz... no sé cómo quedarán! Ya q la levadura es clave!!! Ya te contaré si la hago. Gracias por compartir tus genialidades!!! Adriana.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantó la receta.... no puedo comer maíz, se puede hacer con fécula de mandioca? y otra pregunta, se pueden hacer sin el agujerito en el centro, tipo pan de hamburguesas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola una pregunta veo la receta y la levadura no se activa en el calor? Porque dices que en refrigerador? Soy de colombia.. Ahí me confundí..

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaa, recién te descubro genia!!!!
    Te cuento que mis hijas son veganas y yo intento ( aún me puede el queso).
    Yo estoy muuuuuyyyyy mal con mi tiroides, mal, mal, tenía hiper, no me traté por 20 años y ahora tengo hipotiroidismo y quiero dejar las harinas.
    Consulta, nunca puse a leudar en la heladera, si la dejo en un lugar cálido no sale?????
    Beso gde, sos una genia.
    Ya te sigo en facebook.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenísima la receta genial, te hago una consulta, si le agregamos azúcar podríamos hacer donas? En caso que se pudiera cuanta azúcar sería? Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Hola estoy probando la receta, pero en vez de tipo bagel los hice tipo pancitos flauta, pequeños por las dudas.. despues te cuento pero la masa quedo parecida!!

    ResponderEliminar
  12. Osea primero cueces el pan y luego va al horno

    ResponderEliminar
  13. Genial voy a preparar tu receta/!!!

    ResponderEliminar