viernes, 1 de diciembre de 2017

, , , , , , ,

Como hacer las mejores salchichas vegetarianas / veganas / sin gluten del mundo! Fácil, sencillo, económico! (Incluye foto-tutorial)

salchicha vegana arroz
Receta original: Mis recetas veganas - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Bueníiisimas tardes, gente hermosa de mi corazón!!!

Así es!! Hoy hacemos... SALCHICHAS!!

Pueden creerlo?! Ni yo lo creo!!

La cuestión es que la semana pasada estaba chusmeando recetas en Google y (vaya a saber cómo por que a veces doy tantas vueltas en Internet que ni recuerdo como llegué a una receta) encuentro la manera de hacer nuestras propias salchichas vegetarianas / veganas.

Me pareció muy interesante la idea. No hay nada mas lindo que hacer nuestras propias salchichas... sanas, sin gluten, sin conservantes ni colorantes!!

La idea de la salchicha vegetariana/vegana es hacer una masa base simple (en este caso la vamos a preparar con arroz pero hay muchas recetas donde se usa soja, lentejas, porotos, etc) y posteriormente se añaden condimentos que le den sabor a carne o a lo que más les guste.

En cuanto a la textura... les diría que no son exactamente iguales a las que compramos pero, en mis próximas pruebas, haré algunos cambios y creo que me voy a acercar más a la original. 


No serán EXACTAMENTE IGUALES pero son riquísimas!! Muy sabrosas, nutritivas y aromáticas!

Además son muy fáciles de hacer! Metemos los ingredientes en la multi-procesadora y, en un abrir y cerrar de ojos, tenemos la masa lista.

Luego la moldeamos y listo! A cocinar!

El único detalle importante a comentar es que, en la mayoría de recetas que busqué... el método de cocción de las salchichas es cuestionable.

Explico: Una vez que las salchichas se arman... se embolsan en papel film o papel plástico y se sumergen en agua hirviendo durante 20 minutos.


cocción de salchicha vegana
Este método de cocción no es bueno para nuestra salud ya que, pese a que ciertos papeles plásticos pueden soportar temperaturas elevadas... es muy probable que, al estar bajo el agua hirviendo durante 20 minutos, ese papel supere la temperatura permitida y elimine tóxicos que quedarán en las salchichas.

Sabiendo esto, busqué y encontré un método de cocción apto y saludable para que estas salchichas no nos hagan daño! Si?

Sinceramente me encantó esta receta. Es fácil de hacer, es práctica, podemos perfectamente hace stock y congelar las salchichas, la masa está buenísima para que los peques amasen y se diviertan cocinando y lo mejor... SON RIQUÍSIMAS Y SUUUUPER ECONÓMICAS!

Espero que se animen a prepararlas y les guste el resultado! A mi me encantaron!

Ahora sí... basta de cháchara y pasemos a la receta ;) 


salchicha vegana vegetariana arroz
Receta original: Mis recetas veganas - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Ingredientes:

3 tazas de arroz cocido (Pueden usar doble carolina)
1 taza de harina de garbanzos
1 taza de almidón de mandioca (harina de yuca u otra que les guste)
1 zanahoria
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera de pimentón
1 cucharada sopera de pimienta negra molida
1/3 cucharada sopera de comino
7 cucharadas soperas de jugo de remolacha (o un trocito de remolacha hervida)
Agua
Sal a gusto


salchicha vegana vegetariana arroz fototutorial
Receta original: Mis recetas veganas - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Preparación:

  • Hervir 1 1/2 taza de arroz crudo (Con estas cantidades logramos 3 tazas de arroz cocido). Una vez listo, lo colamos y lo dejamos enfriar durante 1 hora.
  • Pelar y picar la cebolla en cuadraditos.
  • Pelar y picar la zanahoria en cuadraditos.
  • Pelar y picar los ajos en cubitos.


Cocción y armado:


  1. En una sartén colocamos un chorro de aceite y llevamos a fuego medio.
  2. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla picada. Cocinamos y revolvemos hasta que comience a transparentar.
  3. Luego agregamos la zanahoria en cubitos y los ajos picados. Mezclamos y cocinamos durante 5 minutos. 
  4. Agregamos el arroz cocido. Mezclamos y cocinamos durante 3 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  5. Una vez que este frío, volcamos el arroz con las verduras en la multiprocesadora o robot de cocina. Trituramos bien hasta formar una masa lisa y homogénea. Si ven que esto no sucede... agregan 1 cucharada sopera de agua. 
  6. Una vez que tengamos el bollo, agregamos sal, los condimentos, harina de garbanzos y harina de mandioca. Mezclamos.
  7. Por último incorporamos las 7 cucharadas de jugo de remolacha. Esto es lo que le dará el tono rosado a la masa (para que se asemeje a las salchichas que compramos). De ser necesario... pueden agregar más cucharadas o simplemente incorporen un trocito pequeño de remolacha hervida. También pueden utilizar colorante rojo.
  8. Procesamos hasta lograr un bollo liso, uniforme y con el color rosado.
  9. Volcamos la masa sobre la mesada.
  10. Dividimos la masa en 11 bollitos.
  11. Tomamos un bollito y, con la palma de la mano, empujamos hacia arriba y hacia abajo hasta formar un chorizo. Listo! Ya tenemos una salchicha!
  12. Repetimos el paso 11 con el resto de los bollitos.
  13. Finalmente, con film plástico o con bolsitas de plástico cortadas en rectángulos (como hice yo) embalamos cada una de las salchichas retorciendo bien las puntas del plástico (como si fueran caramelos) y las guardamos en el congelador o freezer hasta que estén bien duritas.
  14. Cuando vayamos a consumirlas las sacamos del freezer, les quitamos el papel plástico y las doramos en una sartén hasta que estén tiernitas.
Listo! A disfrutar de unas riquísimas salchichas caseras, vegetarianas, veganas, saludables, sin gluten, sin conservantes ni colorantes y...... SÚPER ECONÓMICAS!!

salchicha vegana vegetariana arroz
Receta original: Mis recetas veganas - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Con estas cantidades haremos 11 salchichas.
  • Hervir el arroz y dejarlo enfriar durante algunas horas en la heladera ayudará a obtener una masa óptima para amasar. Yo, por ejemplo, lo hiervo la noche anterior, lo guardo en la heladera y a la mañana siguiente armo la masa de las salchichas.
  • Para esta receta les recomiendo utilizar arroz doble carolina por que el arroz parboil (el que no se pasa) dejará las salchichas muy sequitas y quebradizas, si? (Esto me pasó la primera vez que hice la receta)
  • Si, tras procesar los ingredientes, la masa se pega en las manos... pueden agregar mas harina o simplemente llévenla a la heladera durante 1 a 2 horas. Recuerden que el frío solidifica la masa. 
  • Pueden agregar a la masa todas las verduras que quieran. Cuanto mas verduras... mas sabrosas quedarán!
  • Pueden condimentar la masa como figura en la receta o simplemente pueden utilizar perejil, ajo y pimentón para darle un sabor similar a la salchicha parrillera (Eso es lo que hice yo).
  • La cantidad de condimentos puede variar según sus gustos personales, si?! Si no les gusta tan condimentada... bajan la dosis!! ;)
  • La receta original no lleva almidón de mandioca. Tras probar las salchichas me di cuenta que faltaba un componente elástico y, por esa razón, decidí incorporar mandioca a la masa. Si no lo hacemos... la salchicha quedará un poco quebradiza.
  • Pueden sustituir la harina de garbanzos por garbanzos en lata o garbanzos hervidos (o lentejas, porotos, etc).

Y eso es todo por hoy, gente hermosa de mi corazón!!

Qué les pareció? A que no está buenísimo hacer nuestras propias salchichas? Yo ando enloquecida con esta receta! Ya tengo otras versiones en mi cabeza.

Espero que se animen a hacer sus propias salchichas y las disfruten con todos sus seres queridos!!

Un beso grande para todo el mundo y será hasta la próxima receta... CON ARROZ!! 
Comparte:

4 comentarios:

  1. Las hice y me salieron superbien. Las hice con harinay la masa me quedo medio seca al principio la próxima la tiro de a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!!! Que bueno! Me alegra saber que te salieron bien.

      Sobre lo de la masa: Estás en lo correcto, agregale harina de a poquito. Si la masa se seca... agregale un poquito de agua.

      Gracias por escribirme Luis y que tengas una hermosa semana!!

      Eliminar
  2. Hola! En la sartén queda bien cocida la harina y la fécula??? Gracias

    ResponderEliminar
  3. pimentón y humo líquido, comino no

    ResponderEliminar