sábado, 6 de enero de 2018

, , , , , ,

Como hacer horchata de arroz fácil y como hacer un riquísimo smoothie de horchata (Incluye foto-tutorial)

horchata de arroz
Receta original: Chef Diosa - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"


Bueníiisimas tardes, gente hermosa!!
Hoy vamos a hacer algo IMPRESIONANTE que les va a encantar!

Hoy vamos a preparar HORCHATA!

"Horchata"... me encanta la palabra!! Suena bien... suena a bachata!! ;)

Pues les cuento... ustedes saben que me gusta buscar recetas con arroz y paseando por mi querido Google descubrí la horchata.

"Karlita, qué es la horchata?" Pues la horchata (más específicamente la horchata de arroz) es una bebida refrescante tradicional típica de México y Centroamérica. Se hace con arroz crudo, agua, canela y azúcar. A veces se añade leche, leche condensada o leche evaporada. Se consume mucho por ser fresca y por tener propiedades digestivas.

"Karlita, cual es la diferencia entre horchata de arroz y leche de arroz?" Pues la horchata se hace con arroz crudo y se mezcla con canela, vainilla, leche y azúcar mientras que la leche de arroz se hace hirviendo un poquito apenas de arroz y luego se tritura únicamente con agua sin agregar endulzantes o aromatizantes. Además la leche de arroz se consume mayormente cuando se está mal de la pancita mientras que la horchata se consume como una bebida refrescante. Si buscan una bebida vegetal a base de arroz les recomiendo utilizar horchata por sobre la leche de arroz. Yo hice y probé ambas recetas y la horchata me parece mucho mejor!

"Karlita, cómo se inventó la horchata?" Pues por lo visto al ser humano no le gustaba tomar agua sola entonces la horchata fue una de las primeras "aguas saborizadas" que inventó. 

Primero se hizo con chufa... allá por el viejo Egipto. Luego en Italia se creó una versión con cebada. Después los árabes (que la tomaban por sus propiedades digestivas) la llevaron hasta España y desde allí llegó a Latinoamérica.

Hasta el día de hoy la horchata es una bebida muy consumida! 

Yo no la conocía hasta que descubrí la receta y claro... quise prepararla.

Ni bien leí la receta imaginé que tendría un sabor a "arroz con leche" impresionante así que busqué los ingredientes y MANOS A LA OBRA!

La horchata es RIQUÍSIMA!!!

Además me parece genial para quienes no pueden consumir lácteos ya que, a diferencia de la leche de arroz, es muy sabrosa y tiene cuerpo como la leche de vaca.

Es increíblemente aromática... imagínense la combinación de arroz, canela, vainilla... ahhhh... es impresionante!! 

Esta bebida me resultó tan increíble que quise hacer algo especial: Smoothie de horchata de arroz!! ;)

No sé si lo saben pero, además del arroz, adoro los smoothies!! Me encantan por que son frescos y nutritivos para consumir en verano. 

Vieron que en verano no dan ganas de comer absolutamente nada... pero un buen smoothie puede darnos las vitaminas y minerales que estamos necesitando. Además si lo hacemos con horchata... es muuuuy digestivo!!

Así que combiné mis dos pasiones: El arroz y los smoothies y salió una bebida maravillosa... el perfume y sabor de la horchata mas el cuerpo y textura del smoothie. Resumiendo: PER-FEC-CIÓN!! ;)

Espero que se animen a probar tanto la horchata como el smoothie. Les aseguro que les va a encantar!
Sé que al principio cuesta probar algo desconocido. Lo vemos con desconfianza, pensamos que no va a ser rico... pero después que lo probamos nos terminamos sorprendiendo gratamente y eso es maravilloso! 

No solo probamos algo nuevo sino que también pasamos a conocer algo que hasta ese momento desconocíamos completamente y eso vale mucho por que enriquece el alma.

Cada vez que aprendo algo nuevo me doy cuenta del mundo maravilloso en que vivimos y de todo aquello que queda por aprender y descubrir. 

Así que, gente hermosa, a buscar los ingredientes que es hora de aprender a hacer HORCHATA!!! ;) 



smoothie de horchata
Receta original: Chef Diosa - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes para preparar horchata de arroz:


1 taza de arroz crudo (acá hay que usar el 00000 o el doble carolina)
1 litro de agua (4 tazas)
Canela a gusto
Esencia de vainilla a gusto
Azúcar a gusto (o cualquier endulzante que les guste)
Opcional: Leche evaporada, leche o leche condensada


Preparación de la horchata de arroz:

  1. Lavamos y enjuagamos bien el arroz.
  2. Una vez listo colocamos el arroz en un recipiente de vidrio.
  3. Agregamos canela, esencia de vainilla, azúcar y 1 litro de agua hirviendo.
  4. Dejamos reposar hasta que el agua esté tibia casi fría.
  5. Luego volcamos todo en la multiprocesadora o licuadora. Si queremos podemos agregar un poquito de leche, leche evaporada o leche condensada.
  6. Trituramos durante 5 minutos. 
  7. Por último colamos la preparación.
  8. Guardamos la horchata de arroz en un frasco o botella y la llevamos a la heladera. Conservamos durante 2 días.
  9. Si quieren hacer el smoothie entonces deben volcar parte de la horchata de arroz en una cubetera para así hacer cubitos de horchata como se ve en el foto-tutorial (fotos 7 y 8).

Una vez fría pueden servir la horchata en un vaso con hielo! A disfrutar! ;)

fototutorial horchata de arroz
Receta original: Chef Diosa - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes para preparar smoothie de horchata:

1/2 banana congelada
5 cubitos de horchata de arroz
250 ml de horchata de arroz (u otra leche que les guste)
Azúcar o miel a gusto


Preparación de smoothie de horchata:

  1. En la multiprocesadora o robot de cocina colocamos la banana congelada junto con los cubitos de horchata de arroz. Trituramos hasta lograr una pasta cremosa (como el helado).
  2. Luego agregamos los 250 ml de horchata de arroz y azúcar a gusto.
  3. Mezclamos bien durante 2 minutos.

Listo! A servir y disfrutar!! 

smoothie de horchata de arroz
Receta original: Chef Diosa - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Hay muchas maneras de hacer horchata. Yo tomé la receta de Chef Diosa y la adapté para que se haga más rápidamente. Pueden hacer click acá para ver como ella hace la horchata. Si?
  • Para hacer horchata: Pueden triturar todo junto o pueden hacer lo que hice yo. Primero trituré el arroz con la canela y luego agregué la parte líquida. Lo hice para asegurarme que el arroz quedara bien triturado.
  • Les recomiendo usar canela en rama en vez de la canela en polvo. El resultado es impresionante!
  • Puede agregar canela, clavo de olor, vainilla, anís y todo lo que les guste. Creo que la horchata queda bien con todo.
  • En todos los smoothies yo agrego banana congelada por que le da mucha cremosidad. Lo que hago es pelar las bananas, cortarlas en rodajas de 1 cm, colocarlas en una bolsa y mandarlas al freezer o congelador hasta que estén duritas. Hago esto con bananas, fresas, peras, manzanas. Así, cuando se me antoja un smoothie, ya tengo las frutas listas para usar! Se los recomiendo.
  • Para este smoothie pueden usar bananas, manzanas, kiwis, fresas, duraznos y todo lo que les guste!
  • Pueden agregarle al smoothie todo lo que les guste! Yogurt (también pueden hacer cubitos de yogurt), dulce de leche, chocolate, nueces, almendras, avellanas, avena. Sólo hay que respetar una regla: Hacerlo como a ustedes les guste!! ;)

receta smoothie de horchata de arroz
Receta original: Chef Diosa - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Y eso es todo por hoy, gente hermosa!! Qué les pareció la horchata?! No está buenísima?!

Es una bebida deliciosa!! No saben lo aromática que es... ahhhhh... indescriptible... Además es SUPER ECONÓMICA! Qué mas podemos pedir?! 

Desde que nosotros dejamos de consumir gluten también dejamos de consumir jugos concentrados y gaseosas así que eso me llevó a buscar otro tipo de bebidas y ésta en particular me encantó como sustituto. Es liviana, sabrosa, digestiva y muy original! ;)

Sé que es difícil adaptarse a los cambios, es difícil dejar el gluten y comenzar a comer otras cosas... pero ustedes tienen que verlo como una oportunidad! 

Tienen la oportunidad de descubrir recetas nuevas como ésta y eso es fabuloso!! Tienen la oportunidad de probar cositas ricas que seguramente gran parte de la gente nunca llegue a probar!! Tienen la oportunidad de comer sano... algo mas que la gran mayoría está dejando pasar. 

Tómense el tiempo para cocinarse, para aprender, para cuidarse. Ustedes lo valen!! Ustedes lo merecen!! Jamás se olviden de esto, si?

Les mando un beso enorme a todo el mundo y espero que terminen el día con mucha alegría en el corazón por haber aprendido algo nuevo! 

Será hasta la próxima receta... CON ARROZ!!



Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte ;)

Como hacer dulce de leche con leche de arroz (Dulce de leche vegano / dulce de leche con leche vegetal) - Segundo intento


Todos los trucos para hacer fácilmente leche de arroz. Leches vegetales / leches veganas














Comparte:

2 comentarios:

  1. Hola. En la primera explicacion decis poner el arroz y canela y el agua a reposar y luego licuar.Mas abajo decis que trituras en seco el arroz con canela primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo!

      Vos podés triturar todo junto... el arroz, canela y agua en la multiprocesadora o podés hacer lo que hice yo: Trituré primero el arroz y la canela hasta asegurarme que el arroz estuviera bien molido y luego agregué el agua y volví a batir. Esto lo hago siempre con las leches vegetales. No importa cual técnica uses... el resultado será el mismo! Si? Yo lo tengo que hacer por que mi multiprocesadora está un poco rota y al triturar líquido... el mismo se salta para los costados.

      Espero que te haya aclarado el mal entendido. Gracias por escribirme y que termines bellamente la semana!

      Eliminar