miércoles, 29 de marzo de 2017

, , , , , , , , , , , , ,

Como hacer las mejores milanesas ( vegetarianas /veganas ) de soja y arroz integral... rellenas de albahaca y queso!! Encima SIN GLUTEN!

milanesas de soja y arroz integral
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Muy buenas tardes gente hermosa de mi corazón!

Hoy, como había prometido, vamos a hacer las mejores milanesas de soja y arroz integral de todo el universo... pero RELLENAS!! 

Y no cualquier relleno, no señor!! Las vamos a rellenar con queso y mi tan querida, tan amada albahaca!!! 

No se imaginan la cantidad de plantitas que cosechamos este año con Jorgito. Ha sido tanta pero taaaaaaanta la albahaca... que la estoy utilizando para absolutamente todo!!

Hice pollo con albahaca, hamburguesas con albahaca, bifes con albahaca, ensalada con albahaca, revuelto con albahaca e inclusive hice una limonada con albahaca que es ES-PEC-TA-CU-LAR!! Perdón... CASI-ESPECTACULAR por que, para mi, le faltaría un chorrito de Gancia o Martini para alcanzar la suma perfección ;)

Y claro!! No podían faltar las milanesas de soja y arroz integral con albahaca!!

Créanme... son BUENÍSIMAS!! Jorgito anda enloquecido con las milanesas con albahaca. Encima yo le puse albahaca al relleno y también a la masa. Usé 2 plantas completas para hacer 2 docenas de milanesas XP 

Más que uso, esto es un ABUSO DE ALBAHACA.

En fin, no espero que ustedes gasten tanta albahaca en esta receta. Yo lo voy a poner como ingrediente opcional peeeero si les gusta esta delicia aromática les recomiendo que sigan el paso a paso al pie de la letra. Les prometo que no se van a arrepentir.

Muy bien... a buscar papel y lápiz que arrancamos con esta receta espectacular!


milanesas de soja y arroz integral
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Ingredientes:

1 taza de arroz integral crudo
1 taza de porotos de soja
250 gramos de almidón de mandioca (o almidón de maíz o harina de arroz o harina común si pueden consumir gluten)
1 cebolla grande (o 3 cebollas de verdeo o 2 puerros)
1/4 de pimiento rojo o verde
2 zanahorias pequeñas (o 1 grande)
1 planta de albahaca para la masa (ingrediente opcional)
Hojas de albahaca para el relleno
Queso cremoso (aunque si pudiera utilizaría roquefort o fontina o gruyére) para rellenar
Rebozador (Esta vez lo hice con 1 parte de harina de maíz entrefina, 1 cucharada sopera de semillas de sésamo)


Preparación:

  • Por un lado hervimos el arroz en abundante agua hasta que esté a punto. Cuando esté listo, apagamos el fuego, colamos y dejamos enfriar.
  • Por otra parte hervimos los porotos de soja en abundante agua hasta que el grano esté blandito. Cuando esté listo apagamos el fuego, colamos y dejamos enfriar.
  • Picamos la cebolla, el pimiento, la albahaca.
  • Rallamos la zanahoria. 
  • Luego, en una sartén, echamos un chorrito de aceite y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla y el pimiento. Cocinamos por 2 minutos. Finalmente incorporamos la zanahoria. Revolvemos y cocinamos por 2 minutos. Apagamos el fuego y dejamos entibiar.

Ya tenemos todo listo para armar estas exquisitas milanesas integrales. Y para que no queden dudas... dejo FOTO TUTORIAL! ;) 


como armar milanesas vegetarianas foto tutorial

Armado:

  1. Volcamos los porotos de soja en la multiprocesadora (robot de cocina o licuadora o mini-pimmer) y trituramos hasta formar una pasta homogénea (tiene que quedar parecida a la pasta de maní). Cuando esté lista la volcamos en un recipiente grande de plástico o vidrio.
  2. Ahora es el turno del arroz y las verduras (cebolla, pimiento, zanahoria y albahaca fresca picada). Colocamos todo en la multiprocesadora (o robot de cocina, licuadora, mini-pimmer) y trituramos hasta obtener una masa. Luego la volcamos en el mismo recipiente donde tenemos la pasta de soja.
  3. Finalmente, con nuestras manos, integramos la pasta de soja con la masa de arroz y poco a poco incorporamos el almidón de mandioca, sal, pimienta y todos los condimentos que nos gusten. Ya tenemos la masa lista!! Como esta masa es un poco húmeda la trabajaremos utilizando papel manteca o papel film o bolsa de plástico de por medio. Y para que nos resulte más fácil, dividiremos la masa en dos o tres bollos.
  4. Cortamos 2 rectángulos grandes de papel film.
  5. Colocamos uno de los rectángulos sobre la mesa. Arriba de ese rectángulo colocamos el bollo de masa y por arriba de la masa colocamos el segundo rectángulo de papel film (como un sándwich).
  6. Con el palo de amasar estiramos la masa (usamos el papel por que si apoyamos el palo de amasar directo sobre la masa se nos va a pegotear todo!) hasta que tenga 0,5 cm de espesor aproximadamente.
  7. Sacamos el papel film superior y con un cortante cortamos las milanesas. 
  8. A la mitad de las milanesas les vamos a colocar arriba un pedacito de queso y una hoja de albahaca.
  9. Luego tomaremos una milanesa y la apoyaremos sobre la que tiene el relleno. Presionamos bien los bordes para que se pegue bien.
  10. Cuando tengamos todas las milanesas listas vamos a cocinarlas un poquito para que queden armadas y las podamos congelar sin problemas. Para hacer esto colocamos agua en una olla grande y llevamos a fuego alto.
  11. Cuando el agua comience a hervir colocamos entre 4 a 6 milanesas dentro hasta que floten. Ahí las sacamos con una espumadera y las dejamos sobre un plato o fuente para que entibien.
  12. Hervimos el resto de las milanesas.
  13. Una vez que estén tibias, las pasamos por el rebozador (Sólo rebozador. Nada de huevo) y listo!!!

Ya tenemos nuestras deliciosas, exquisitas y perfectas milanesas de soja con arroz rellenas de queso y albahaca!!

milanesas de arroz y soja rellenas
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Cuando hagan la receta, dupliquen las medidas así hacen mucha cantidad, después mandan todo al congelador y las van sacando a lo largo de la semana. Se ahorran muchísimo trabajo!! ;)
  • Yo cocino las milanesas de soja en una sartén con un chorrito de aceite. Les recomiendo que, si lo hacen como yo, pongan el fuego alto (para que el rebozado quede crocantísimo). 
  • Dato interesante: Yo probé hacer estas milanesas con almidón de maíz y después con almidón de mandioca. Con almidón de mandioca quedan SUUUUPER ESPECTACULARES!!! Resulta que la mandioca le da una elasticidad especial a la masa. Prueben y después me cuentan! ;)
  • Para ahorrar tiempo de cocción con los porotos de soja, lo mejor es dejarlos en remojo durante 6 horas.
  • Si dejan los porotos en remojo durante 8 horas o hasta que dupliquen su volumen... no hace falta cocinarlos. Los mandan directo a la multiprocesadora o robot de cocina y listo!
  • La primera vez que hice milanesas de soja no trituré bien los porotos de soja y las milanesas me quedaron mal. Es muy importante triturarlos hasta que quede una pasta. Así que atenti! ;)
  • Es importante que las milanesas estén húmedas para que el rebozador pueda pegarse bien. Si las milanesas se secaron, sólo las pasan por un poquito de agua y después al rebozador. Listo! 
  • Les recomiendo que no dejen la masa muy finita ya que estas milanesas son rellenas y, si la masa esta fina, se les saldrá el relleno cuando las cocinen.
  • Para cortar las milanesas utilicé un cortante de 10 cm de diámetro.
  • Pueden agregar verdura cruda o cocida a la receta. Yo la cocino por que, para mi, quedan mucho más sabrosas.
  • Pueden directamente eliminar la verdura. Eso sí, condimenten bien la masa para que quede sabrosa.
  • Pueden agregarle a la masa tooooodas las verduras que quieran. Prueben con berenjena, espinaca, acelga. Creo que quedaría buenísimo con todo!!
  • Si eliminan la albahaca les recomiendo agregar 1 caldito de verdura (dado de sopa, cubo de caldo, pastilla de caldo) y un diente de ajo. 
  • Estas milanesas son súuuper económicas y rendidoras. Con estas cantidades hacemos más de una docena de milanesas. 
  • Si les resulta complicada esta receta prueben hacer las milanesas de soja y arroz y, cuando las cocinen les ponen la rodajita de queso y la albahaca por arriba. Listo! Se resuelve el problema obteniendo el mismo resultado ;)
  • Pueden rellenar las milanesas con albahaca y queso, queso y tomate o jamón y queso. Hasta probaría rellenarlas como hice con las hamburguesas... lo recuerdan? Con berenjena y queso!!!
  • No sé si a ustedes les pasa lo mismo pero....de tanto hablar de albahaca... comienzo a sentir el aroma!! Me recuerda a la peli "Perfume: La historia de un asesino". El personaje principal tenía un gran sentido del olfato y describía a la perfección los aromas. Yo sentía los aromas a medida que él los describía.


milanesas de soja y arroz integral
Receta original: Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz"

Y para despedirme los dejo con mi gran invento: La albahaca es muy inspiradora así que, quien les habla, decidió llevar la milanesa de soja y arroz rellena con queso y albahaca a un nuevo nivel y la recargó con exquisitas rodajas de calabaza asada y un poco de rúcula picada. Mmmmmm!! Una explosión de texturas, aromas y sabores!! Se los recomiendo!

Espero que les haya gustado!! Y será hasta la próxima receta.... CON ARROZ!! ;)





Comparte:

8 comentarios:

  1. Muy buena y práctica receta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo! Me alegro que te haya gustado la receta!! Gracias por tu comentario y que arranques bellamente la semana!!

      Eliminar
  2. Debo adquirir mas practica; me cuesta hacerlas pero son muy ricas. GRacias Karla,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale!! No te preocupes que a mi también me costó al principio. A mi me asustó un poco la técnica de hervir las milanesas pero ahora ya las hago sin miedo. Si tenés alguna duda estoy a tu disposición!!

      Gracias por escribirme y que arranques bellamente la semana!

      Eliminar
  3. Hola Infiniti!!!

    No te preocupes que lo solucionamos!! Es muy sencillo!! Como vos agregaste morrón y caldo de verduras alteraste las proporciones y la masa quedó demasiado blandita. Y como la masa quedó blandita... tras cocinarlas... quedaron chiclosas (eso es por que faltaron mas ingredientes secos a la masa).

    Para resolverlo es muy fácil! Te doy dos opciones: Si ya cocinaste todas las milanesas... volvé a meterlas en la multiprocesadora (sí! Con queso y todo). Triturá todo de nuevo y si la masa queda líquida le agregás mas harina hasta que no quede pegajosa. Si?! Una vez lista... estirá la masa, cortás las milanesas y las pasás por pan rallado (no te preocupes que se va a pegar bien). Por último: Las cocinás en una sartén (no las hiervas, si?). Un poquito de un lado, un poquito del otro y listo! Milanesas rescatadas! jaja!

    La segunda opción: Si no cocinaste todas las milanesas o si dejaste el bollo crudo guardado en la heladera... volcá la masa o las milangas en la multiprocesadora y agregá harina hasta que la masa no quede pegajosa. Una vez lista... estirá la masa, cortás las milanesas y las pasás por pan rallado. Las cocinás en una sartén como dije antes.

    Te recomiendo que no intentes volver a rellenarlas. Si?! Dejalas así con el quesito dentro de la masa. ;) Cualquier cosa (si sos muy quesera como yo) agregale una rodajita de queso arriba mientras las estás cocinando y problema resuelto!!

    Vos no te preocupes! Hacer milanesas tiene sus truquitos pero a medida que vos te familiarices con la masa... vas a saber trabajarla mejor.

    Otra cosa que pudo haberte perjudicado es el arroz que usaste. Yo te recomiendo usar arroz integral o parboil (es ese que no se pasa como el Gallo Oro de cajita amarilla). Estos dos son firmes y no absorven agua (entonces vas a tener una masa sequita y no pegajosa). Y siempre... SIEMPRE... usá el arroz bien frío. Por que el arroz cuando se enfría se vuelve aún mas duro entonces cuando lo triturás vas a tener una masa re firme y no vas a necesitar agregar tanta harina. ;) Así que hervilo y dejalo unas horitas en la heladera. Te prometo que las milanesas te van a quedar 10 puntitos!!

    Siempre se puede agregar mas harina a la masa. La mayoría de las recetas que leí llevan el doble de harina de mi receta. Yo busco la manera de que no sea necesario agregar tanto para que no sea muy calórica pero vos ya sabés que en el último de los casos... la harina te puede salvar!! ;)

    Espero que esto te ayuda Infiniti!!! Cualquier cosita escribime por acá o buscame en Facebook que en lo que pueda te ayudo.

    Gracias por escribirme!!! Que termines bellamente el día!!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo!!

    Yo sugerí que no las hiervas por que, como no tenía demasiada información, llegué a suponer que ya las tenías a todas armadas y rellenas. Entonces.. qué pasa? Si volvés a triturar la masa (con queso y todo) y armás las milanesas.... cuando las hiervas el queso se va a derretir dentro del agua y se te va a armar un chapustre! jaja!

    Ahora.. si en esa masa no hay rastros de queso... entonces sí podés hervirlas!!

    Por eso yo sugerí que armes las milanesas, las pases directo por pan rallado y recién ahí las cocines un poquito. El pan rallado va a aislar el queso y no vas a tener problema!!

    Espero haberme explicado bien!! Cualquier cosa.. vos preguntame. Perdón por la demora en responderte.

    Cariños Infiniti!! Buena suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno!!!! Me alegra muchísimo que te hayan salido!! Viste?! Pudiste resolverlo re bien!!

    Creeme.. a mi también me pasa! El otro día probé hacer milanesas agregando la verdura cruda a la masa por que tenía fiaca. La verdura largó muchísima agua así que tuve que ponerle un montón de harina para rescatar esas milanesas! jaja!

    A medida que hagas pruebas y cambies ingredientes vas a entender muy bien como funciona la masa y que efecto causa cada ingrediente que agregás. Lo mejor es que aprendés muchísimo!! Eso es lo mas importante!!

    Después contame si estuvieron ricas, Infiniti!!!!

    Cariños y gracias por escribirme! Me alegra estar en contacto directo con ustedes!! :)

    ResponderEliminar
  6. Se puede hacer con arroz yamani?, voy a probar con ese arroz. Parecen muy ricas

    ResponderEliminar