miércoles, 21 de junio de 2017

, , , , , , , , , , , ,

Las mejores crackers de arroz de todo el universo!! Sin gluten, sabrosas, económicas y con semillas de sésamo! (Incluye FOTO-TUTORIAL)

crackers de arroz
Receta original de: Viet World Kitchen - Adaptación e imagen de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Muy pero muy buenas tardes gente hermosa de mi corazón!!

Hoy comparto con ustedes una versión mejorada de la vieja receta de galletas de arroz. Estoy segura que les va a encantar!! 

Verán... yo soy un poco obsesiva y pese a que me gusta mucho esta receta de galletitas no dejaba de pensar en como mejorar el sistema de elaboración. Sé que, tanto ustedes como yo, no contamos con mucho tiempo para hacer galletitas así que el proceso de elaboración tiene que ser rápido!

Hace un tiempito atrás intentamos con Jorgito otra receta y salió bárbara peeeero resultaba un poco costosa (por eso no verán esa receta por acá) así que dejé pasar el tiempo hasta que la solución viniera a mi. 

Hace unas noches atrás... mientras dormía me vino la solución!!! En un sueño hice la receta!! (Les comenté que todas las soluciones a mis problemas se dan en mis sueños?! jaja! Pues es así!)

Me desperté y sabía que no iba a fallar!

Por fin!! Por fin puedo compartir con ustedes una receta espectacular, económica, exquisita, SIN GLUTEN y FÁCIL DE HACER! Esta vez no hervimos el arroz ni vamos a utilizar papel film para poder trabajar la masa. 

Espero que les guste y les resulte muy pero muy útil (principalmente para quienes son celíacos ya que un paquete de galletitas sin gluten sale una fortuna!!).

A buscar papel y lápiz que acá vamos con la receta!


crackers de arroz
Receta original de: Viet World Kitchen - Adaptación e imagen de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:

2 tazas de harina de arroz común o yamaní o integral (ver abajo como se hace de forma casera) (250 gramos)
2 tazas de almidón de mandioca (250 gramos)
1 taza de agua hirviendo (200 ml)
1 taza de polenta (o harina de maíz) (125 gramos)
1 huevo
Sal a gusto
4 cucharadas soperas de aceite (si es de oliva mejor)
Sal a gusto
Semillas de sésamo a gusto
Almidón de mandioca para estirar la masa


Preparación de la harina de arroz yamaní o integral (después haré una publicación completa y detallada sobre como prepararla):

  1. En un bowl o recipiente colocamos 2 tazas de arroz y 4 tazas de agua. 
  2. Dejamos reposar durante 8 horas (máximo 12 horas).
  3. Luego colamos el arroz y lo enjuagamos muy bien. 
  4. Lo volcamos sobre un repasador seco, limpio y lo secamos. Debe quedar húmedo pero sin agua.
  5. Volcamos el arroz en la multiprocesadora (o robot de cocina) y trituramos durante 3 minutos.
Listo! Ya tenemos la harina de arroz. Para esta receta no hace falta tamizar la harina. 


crackers de arroz
Receta original de: Viet World Kitchen - Adaptación e imagen de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"


Preparación de la masa de las galletas:
(Esta vez incluyo foto-tutorial para que sea más clara la explicación. El paso 1 corresponde a la foto 1, el paso 2 corresponde a la foto 2 y así sucesivamente)

  1. En un recipiente de vidrio colocamos 1 taza de almidón de mandioca.
  2. Luego volcamos 1 taza de agua hirviendo. 
  3. Con una cuchara revolvemos hasta obtener una pasta elástica (como plasticola o la cola blanca que usamos en la escuela).
  4. Agregamos 2 tazas de harina de arroz y mezclamos bien la masa.
  5. Añadimos 1 taza más de almidón de mandioca y seguimos mezclando.
  6. Luego incorporamos el huevo y el aceite, batimos bien.
  7. Por último añadimos 1 taza de polenta (o harina de maíz), sal y semillas de sésamo (a gusto).
  8. Con todos los ingredientes listos... armamos bien el bollo para las galletitas. De ser necesario, agregamos un poco más de almidón de mandioca o harina de arroz.
  9. Sobre la mesa, echamos un poquito de almidón de mandioca y (con un palote) estiramos la masa hasta que tenga entre 1 a 2 mm (0,04 a 0,08 pulgadas) de espesor.
  10. Cortamos las galletitas con un cortante o cuchillo.
  11. Finalmente las colocamos sobre una placa levemente aceitada y llevamos al horno pre-calentado (180°C / 356 ° F) durante unos 20 minutos. Para que queden bien crocantes yo las cocino durante 8 minutos, saco la asadera, doy vuelta las galletas y las cocino durante 10 minutos más. Tienen que quedar muuuuy sequitas! 
Listo!! Ya tenemos las mejores crackers de arroz de tooooodo el mundo y.... FÁCILES DE PREPARAR!!! Lo conseguimos!! (Aunque les digo... ya tengo otra versión mejor en la cabeza... jaja!)

foto-tutorial crackers de arroz
Receta original de: Viet World Kitchen - Adaptación e imagen de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

  • Sé que en la receta de las galletas con sésamo y girasol los debo haber mareado un poco con el chicle de mandioca así que esta vez... NI LO MENCIONAMOS! 
  • Esta vez decidí hacer la receta con arroz yamaní (también sirve el integral) por que este tipo de arroz es más seco. Al ser mas seco... la masa es mucho más fácil de armar y trabajar. 
  • Es importante que las galletitas queden bien sequitas. Cuanto más sequitas... más crocantes!!
  • Conserven las galletitas en un recipiente hermético. Si se humedecen... se vuelven chiclosas (como las tostadas de arroz).
  • Se humedecieron? No hay problema!! Las "resucitamos" calentándolas en el horno o sobre una sartén. Quedarán como nuevas!! Se los prometo!!
  • Pueden agregarle a la masa nueces, almendras, avellanas... lo que se los ocurra. También pueden agregar semillas como girasol, amapola, etc. Le dan muchísimo sabor a la masa!!
  • Hay dos formas de salar la masa: Pueden echarle sal a la masa o, le echan un poquito de sal a la masa y, cuando estiren la masa, le echan sal gruesa por encima, pasan el palote (para que los granos de sal se peguen a la masa) y listo. Yo les recomiendo la segunda opción. Le da un sabor mucho más especial! 
  • No se puede armar la masa y guardarla en la heladera. Hay que hacerla, armar las galletitas y cocinarlas. A medida que pasan las horas la masa se empieza a humedecer y después hay que agregarle mucho almidón de mandioca para poder trabajarla con las manos. No sabría explicarles el porque... sólo sé que esto es culpa de la harina de maíz!! Qué desgraciada!!
  • Esta receta va dedicada a mi papá que quedó enloquecido con estas galletitas! Hace poco fuimos a visitarlo y le llevamos un recipiente lleno. Le encantaron!! Decidí mejorar el proceso de elaboración para que él pueda hacerlas con facilidad y cuidar su salud!! Papi, espero que te guste la receta!! Te quiero mucho!!
  • Les recomiendo estas galletitas por que, a diferencia de las que compramos en el supermercado, éstas no tienen grasas trans, no tienen harina de soja, no tienen tanta sal (es más, las podemos hacer sin sal). La polenta (harina de maíz) junto con el arroz logran que la galletita sea consistente y sacie el apetito rápidamente. Se los garantizo yo. Pongo el sello y la firma! ;)

Receta original de: Viet World Kitchen - Adaptación e imagen de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Espero que les hayan gustado estas exquisitas crackers de arroz! Acá las preparamos los domingos, duplicamos las cantidades y así tenemos stock para toda la semana! Espero que se animen a prepararlas! Les prometo que les encantará!

Besotes para todo el mundo y será hasta la próxima receta con arroz!


Te gustó la receta? A continuación comparto otras que también van a encantarte!! 

 Milanesas de soja y lentejas sin gluten

Como hacer unas exquisitas milanesas vegetarianas / veganas de arroz integral y lentejas (Sin gluten!) - Incluye foto-tutorial!!


Dulce de leche con leche de arroz (Segundo intento)

Como hacer dulce de leche con leche de arroz (Dulce de leche vegano / dulce de leche con leche vegetal) - Segundo intento!

 Tarta cremosa de arroz con leche

Como hacer una deliciosa tarta cremosa de arroz con leche e impresionar a todos los invitados!!



 Crackers / Galletas de arroz y semillas de sésamo y girasol

Las mejores crackers de arroz de todo el universo!! Sin gluten, sabrosas y super económicas! Con semillas de girasol y sésamo!!


Comparte:

10 comentarios:

  1. Me encanta tu receta! Muy ricas! Excelente, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola coki!! Me alegro que te haya gustado la receta!! Me alegra saber que les salga bien y les guste ;) Muchas gracias por escribirme y que tengas una bellísima semana!

      Eliminar
  2. Preparé la masa con harina común y quedaron sensacionales. Gracias, muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javvi! Gracias por compartir tu variante de la receta! Seguro con harina común queda ricas también! Me alegro mucho que te haya gustado la receta! Gracias por escribirme y que tengas una hermosa semana!

      Eliminar
  3. me salieron re bien !! cada vez menos queda !! XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elle! Me alegro mucho que te hayan salido bien. Viste que fácil es hacer galletitas? Parece complicado pero cuando le tomás la mano salen 10 puntos ;) Gracias por escribirme y que tengas una hermosa semana!

      Eliminar
  4. Hola Karla! Soy celuaca y quiero hacer la receta. Tiene una pinta fenomenal :) Mi duda es: ¿que cantidad aproximada sería una taza? ¿Como medio vaso de los de agua? Unos 125 ml?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!

      Acabo de modificar la receta para que sepas la medida en gramos. Para sacarte todas las dudas mi taza equivale a 200cc o 200 ml. Si?

      Ante cualquier consulta o duda que tengas estoy a tu disposición. Cualquier cosa buscame en facebook que ahí suelo responder por privado y tenemos una charla mas fluida.

      Muchas gracias por escribirme Carmen! Espero que te gusten las galletitas. En serio... SON RIQUÍSIMAS!! Si querés una receta mejor que ésta entrá a este link:

      https://recetasfacilesconarroz.blogspot.com.ar/2017/10/receta-crackers-galletitas-sin-gluten.html

      Cariños Carmen y que tengas un FELIZ AÑO NUEVO!! Mucho y de lo mejor para vos!!!

      Eliminar
  5. Hola! En vez de mandioca puede ser almidón de maíz?

    ResponderEliminar
  6. Hola, tiene buenísima pinta. Quería saber por qué se puede sustituir la polenta o harina de maíz. Muchas gracias

    ResponderEliminar